CRU y IDUFIR corresponden a las siglas de Código Registral Único e Identificador de Finca Registral respectivamente. Se trata de dos códigos que permiten reconocer un inmueble en el Registro de la Propiedad.
De hecho, conociendo cualquiera de estos dos códigos puedes solicitar una nota simple de la finca en el Registro de la Propiedad de una forma rápida y simple.
El CRU (Código Registral Único) es el número de identificación que tiene la finca en cualquier registro nacional (incluso en el Catastro). Se trata de un código integrado por 14 números del 0 al 9.
Por otra parte, el IDUFIR (Identificador Único de Finca Registral) es el código asignado en el Registro de la Propiedad para localizar la finca sin lugar a confusión. Tan solo facilitando este código, también compuesto por 14 números del 0 al 9, puedes solicitar una nota simple.
¿Y para qué utilizar dos códigos? A decir verdad, el IDUFIR fue sustituido por el CRU (Código Registral Único). Se encuentra regulado en la Reforma de la Ley Hipotecaria (Ley 13/2015). Los dos códigos tienen el mismo significado y únicamente se diferencian en función de la fecha en la que se procedió al registro.
Así pues, para propiedades inmobiliarias que se registraron antes de agosto de 2016, se sigue utilizando el código IDUFIR. Pero actualmente es el CRU el que se utiliza para el Registro de la Propiedad.
Cabe la pena resaltar que ninguno de estos dos identificadores inmobiliarios tienen relación alguna con la referencia catastral. Sin embargo, como hemos comentado, puedes utilizar el CRU para localizar el inmueble en la sede electrónica del catastro.