La nota simple del registro de la propiedad es un documento informativo que indica en qué situación se encuentra cualquier propiedad inmobiliaria. Es expedida por el Registro de la Propiedad y en ella se detalla la descripción y ubicación del inmueble, quiénes son los propietarios, si tiene algún tipo de carga (hipotecas) y otros datos accesorios.
Para realizar la solicitud de este documento, existen varias opciones de búsqueda:
- Búsqueda por datos registrales: introduciendo el Registro de la Propiedad del inmueble en cuestión, así como el municipio y el número de la finca.
- Búsqueda por IDUFIR: se trata del identificador único de finca registral, un código que permite identificar una finca concreta.
- Búsqueda por titular: puede buscarse el nombre parcial o completo del titular, así como su NIF.
- Búsqueda por otros datos: como por ejemplo la localización del inmueble (nombre de la calle, etc.), el municipio o el Registro de la Propiedad.
- Búsqueda por geolocalización: el punto seleccionado a partir de coordenadas concretas puede ser identificado y conocer así el IDUFIR asociado a ese punto, siempre y cuando esté incluido en la base de datos.
La nota simple del registro de la propiedad es necesaria para acreditar la titularidad, la descripción y las cargas de un inmueble ante organismos públicos, particulares o cualquier registro administrativo. Asimismo, se requiere para solicitar un préstamo personal o hipotecario ya que es indispensable para realizar la tasación de la finca. Además, la nota simple también es necesaria para conocer quién es el titular de un inmueble y sus posibles carga o gravámenes.