TIN

TIN

El Tipo de Interés Nominal o TIN es el porcentaje que cobra la entidad bancaria por el dinero prestado al cliente, es decir, indica el coste efectivo de un producto financiero. Se refiere a un periodo de tiempo concreto, pero no tiene en cuenta las comisiones u otros gastos asociados ni la periodicidad de los pagos.

En un préstamo hipotecario a tipo variable, por ejemplo, el TIN mensual se calcula sumando el valor del euríbor al diferencial aplicado por el banco.

Es importante no confundir el TIN con la TAE (Tasa Anual Equivalente), puesto que esta última incluye tanto el tipo de interés nominal como las comisiones bancarias, la frecuencia de los pagos y otros gastos de la operación. Es decir, en términos general la TAE ofrece una información más real sobre el coste total del producto, mientras que el TIN sólo nos indica una parte.

Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.