Aunque no sea tan conocido como el Euríbor y apenas se utilice en España, el IRS es otro índice hipotecario.
IRS hace referencia a Interest Rate Swap. Es decir, es un swap o permuta sobre tipos de interés. Se trata de un mecanismo para cubrir el riesgo de las variaciones en los tipos de interés (mediante un producto derivado llamado swap y que representa un acuerdo de permuta de un tipo de interés fijo por uno variable).
Este tipo de derivados financieros (los swaps) son contratados por los bancos para cubrirse ante las variaciones de tipos de interés.
En realidad, el IRS es la media simple mensual de los tipos de interés diarios para este tipo de operaciones en euros. Desde octubre de 2021, el IRS a 5 años también es un índice de referencia hipotecaria aceptado y publicado por el Banco de España como sustituto del Euríbor.
Dicho de otro modo, en teoría, puedes vincular el interés de tu hipoteca variable a este índice, al igual que puede estar referenciada al Euríbor o al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). Decimos “en teoría” porque en la práctica los bancos no ofrecen hipotecas variables vinculadas al IRS, sino al Euríbor. Entre otras cuestiones, este índice tiene un período de revisión de 5 años y, por tanto, el pago de cuotas hipotecarias se mantendrá igual durante este tiempo.
En todo caso, cualquier cláusula de un contrato de hipoteca es negociable con el banco y el índice IRS es un tipo de referencia oficial publicado por el Banco de España (también se publica en el BOE).