El historial crediticio es un informe que contiene de forma detallada y ordenada la actividad y el comportamiento financiero de una determinada persona.
En el historial de crédito figuran los antecedentes, hechos, datos y valoraciones de las entidades bancarias y de servicios básicos (luz, gas, telefonía, aseguradoras, etc.).
En otras palabras, contiene las operaciones abiertas en el presente y las que se llevaron a cabo en el pasado, reflejando si existieron problemas o incidencias en el cumplimiento de sus obligaciones de pago.
De esta manera, se evalúa el riesgo de crédito que representa el cliente. Es posible que el cliente tenga un historial crediticio negativo y le sea denegado el acceso a financiación. También existen ofertas de productos bancarios en las que no se atiende a este informe. Por ejemplo, existen en el mercado tarjetas de crédito sin historial crediticio.
El expediente se configura tanto con información interna de la propia entidad como con información externa.
- La información interna comprende el conocimiento del cliente basándonos en la antigüedad, experiencia de otras operaciones, posiciones de activo y pasivo, compensaciones, garantías, rentabilidad, etc.
- Por lo que respecta a la información externa, principalmente se refiere al informe CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), incidencias judiciales y registro en los principales ficheros de morosidad.
Las entidades contrastan la información suministrada por el cliente con su ficha interna y los informes correspondientes a fuentes externas. De esta manera, determinan la solvencia, capacidad de devolución y, en definitiva, el rating que merece el solicitante de financiación.
Si te preguntas cómo saber tu historial crediticio en España, tienes derecho a solicitar esta información en el Banco de España; así como comprobar si figura tu nombre en los principales registros de morosos.