La oferta vinculante es un documento que entrega la entidad bancaria al cliente que contrata un préstamo hipotecario donde se detallan todas las características, condiciones y cláusulas de la financiación. Se trata de un documento que vela por la transparencia de la información que otorga la entidad al cliente, por lo que éste debe firmarlo en señal de acuerdo.
La oferta vinculante se entrega tras la tasación del inmueble y el estudio de la situación económica del solicitante, previamente a la formalización de la hipoteca. El objetivo es que el cliente pueda revisar las condiciones del préstamo hipotecario y aclarar sus dudas antes de la firma de las escrituras.
Desde el año 2012, la legislación que regula este tipo de documento (la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios) no obliga a las entidades financieras a entregar la oferta vinculante, pero el cliente sí tiene derecho a solicitarla.
La información que consta en la oferta vinculante es la siguiente:
- El importe del préstamo hipotecario concedido por la entidad bancaria.
- El valor de tasación de la propiedad.
- La relación entre el valor del inmueble y el importe del préstamo.
- El plazo de amortización establecido para la devolución de la cantidad prestada.
- Las cuotas de devolución, tanto el número de cuotas como su importe.
- El tipo de interés de la hipoteca, fijo o variable. En caso de ser este último, se especifica el método de cálculo del interés y sus revisiones.
- Las comisiones del préstamo hipotecario: de amortización, de apertura, de cancelación, etc.
- Otros gastos como los impuestos, los productos vinculados, etc.