¿Qué significa obra nueva?

El término “obra nueva" es utilizado en el ámbito de la construcción y el sector inmobiliario para referirse a edificios, casas o infraestructuras que se han construido recientemente y no han sido previamente habitados. Es necesario realizar una escritura notarial de declaración de obra nueva para dar fe pública de la construcción de un nuevo edificio.

Dicho de otro modo, no son inmuebles de segunda mano y han sido inscritos por primera vez en el Registro de la Propiedad.

Cabe destacar que este concepto abarca la construcción, dónde antes solo existía un terreno, tanto viviendas como inmuebles para uso comercial, industrial o de servicios, etc. También se considera obra nueva una ampliación mayor a 100 metros.

Uno de los principales atractivos de adquirir una vivienda de una "obra nueva" es la posibilidad de personalización en el caso de que se proceda a la compra sobre plano. Es decir, comprar el inmueble incluso antes de que llegue a edificarse.

En este caso, el comprador tiene la oportunidad de influir en ciertos aspectos del diseño y los acabados, adaptándola a sus gustos y necesidades. 

Por otra parte, los inmuebles de obra nueva suelen estar equipados con las últimas tecnologías en términos de eficiencia energética, seguridad y confort, lo que se traduce en un ahorro significativo en el consumo y una mejor calidad de vida.

Si tratamos el concepto de obra nueva desde el punto de vista financiero y fiscal, tiene diferentes implicaciones en comparación con la adquisición de una propiedad de segunda mano. Generalmente, las transmisiones de un inmueble recién construido están sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y no al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Además, también se deben abonar otros impuestos específicos, como el de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que varían según la normativa de la comunidad autónoma correspondiente.

Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.