Si te preguntas qué hipoteca me puedo permitir con mi sueldo, te invitamos a que sigas leyendo.
Aunque el importe máximo que suelen prestar los bancos está relacionado con el valor de tasación del inmueble (un 80% cuando se trata de la primera residencia), también valoran una serie de factores, como la edad del solicitante, la cantidad de ingresos mensuales o las deudas que tengas abiertas. ¿Cómo calcular la hipoteca que me puedo permitir entonces?
Para determinar el importe máximo de hipoteca que puedes atender con tu sueldo sin poner en riesgo la economía personal, se atiende a la capacidad de endeudamiento máxima.
El Banco de España indica que las cargas financieras de una persona, es decir, la cantidad de cuotas de préstamos que puede atender al mes, no debe superar el 30% o 35% de sus ingresos mensuales.
Así pues, para calcular qué hipoteca te puedes permitir, suponiendo que tienes una edad que te permite obtener la máxima financiación (el 80% del valor de la vivienda) y no tienes otras deudas abiertas, el banco tiene en consideración que la cuota mensual resultante no exceda de entre un 30% o un 35% de tu sueldo.