Si te preguntas cuánto cuesta tasar una vivienda en 2023, tienes que saber que los precios no se encuentran regulados por ley (como sucede con los aranceles notariales) y pueden ser muy variables. Suelen oscilar entre los 100 € y los 500 €, dependiendo de las características del inmueble y otras cuestiones.
De esta manera, es preciso emprender una búsqueda y comparación para encontrar las tasaciones con una mejor relación entre calidad/precio.
A pesar de que existen portales web que ofrecen una valoración de inmuebles, si tu intención es comprar una vivienda, es recomendable tasar la vivienda con un tasador homologado para obtener un valor fiable y comprobar si el precio se ajusta al mismo.
Por otra parte, si tienes intención de solicitar una hipoteca, la entidad bancaria solicitará una tasación. Debido a que su coste corre a cargo del cliente (se trata del único trámite a cuenta del solicitante, al margen de su copia de la escritura), puedes elegir el tasador que mejor se adapte a tus preferencias.
Para que un perito tasador pueda homologarse, necesita la formación y acreditación de una sociedad de tasación supervisada por el Banco de España. Esta entidad, a su vez, realiza las labores de supervisión de los tasadores para que se ajusten a la normativa vigente.