A continuación, te vamos a desvelar si es posible firmar una hipoteca sin la cédula de habitabilidad.
Lo normal es que el banco te solicite una cierta documentación del inmueble para analizarlo, puesto que actúa como garantía de la hipoteca. Pero ¿crees que tiene relevancia la cédula de habitabilidad para la concesión del préstamo?
La cédula de habitabilidad es un documento expedido por el Ayuntamiento y sirve para certificar que un determinado inmueble de la localidad cumple con las exigencias básicas higiénico-sanitarias para ser habitado.
En cuanto a las condiciones exigidas para obtenerla, varían en función de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el inmueble y el año de construcción del mismo.
Existen tres tipos de cédulas de habitabilidad:
- Cédula de habitabilidad de primera ocupación: concedida a las viviendas de obra nueva.
- Cédula de habitabilidad de segunda ocupación: se solicita cuando la cédula de habitabilidad de primera ocupación ha expirado (Dependiendo de la Comunidad, puede ser entre 5 y 15 años).
- Cédula de habitabilidad de rehabilitación: se expide cuando el inmueble ha sufrido una rehabilitación.
En algunas comunidades se ha sustituido la cédula de habitabilidad por la licencia de primera ocupación.
Existen comunidades autónomas donde no es necesario presentar la cédula de habitabilidad para comprar o alquilar una vivienda.
Sin embargo, de cara a formalizar una hipoteca, los bancos suelen exigir su presentación como parte de la documentación que acompaña la solicitud. Por lo tanto, podríamos afirmar que no se puede firmar una hipoteca sin cédula de habitabilidad.