Se supone que cuando el banco te entrega la FEIN de la hipoteca es porque ha estudiado la viabilidad de la operación y te encuentras en la última fase de solicitud del préstamo hipotecario.
En este punto, el banco te ofrece la FEIN, la cual hace las veces de oferta vinculante. Pero ¿cuánto tiempo tienes para firmar la hipoteca antes de que las condiciones de la FEIN expiren?
FEIN son las siglas de “Ficha Europea de Información Normalizada” y se trata de un documento de información precontractual que el banco debe ofrecer de forma obligatoria a los clientes que están interesados en contratar una hipoteca.
En este documento se plasma toda la información necesaria referente al préstamo hipotecario, con el fin de que el solicitante pueda comparar y tomar una decisión informada antes de la contratación efectiva.
La FEIN representa una oferta vinculante por parte de la entidad bancaria, puesto que las condiciones que en ella se recogen deben mantenerse durante, como mínimo, 10 días naturales, según el artículo 10 de la Nueva Ley Hipotecaria.
Durante este período de tiempo, el solicitante puede estudiar la oferta con calma y buscar asesoramiento para comprender cada una de las cláusulas del contrato.
De esta forma, el tiempo que transcurre entre que el banco te entrega el FEIN y la firma de la hipoteca suele ser de unos pocos días, como máximo 10 (en Catalunya este plazo se alarga hasta 14).