Mucha gente se pregunta si es posible pagar la hipoteca de su hijo. A priori, no hay nada que impida que una deuda pueda ser asumida por otra persona. Sin embargo, tienes que ser consciente de las consecuencias fiscales de esta decisión.
Si se realizan transferencias periódicas a la cuenta del titular de la hipoteca (es decir, tu hijo) es probable que finalmente la Agencia Tributaria se percate: los bancos deben enviar información a Hacienda en virtud del artículo 37 del Real Decreto 1065/2007.
Así pues, el fisco tiene capacidad para detectar que se está haciendo un pago en nombre de un tercero y se entenderá como una donación, la cual está sujeta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Cada comunidad autónoma aplica el porcentaje a pagar en este aspecto.
Por otra parte, existe un mecanismo por el cual puedes pagar la hipoteca de tu hijo sin que Hacienda te reclame impuestos: realizarle un préstamo sin intereses.
Los préstamos entre particulares deben formalizarse por escrito para que Hacienda no considere que se trata de una donación encubierta. Ahora bien, la Agencia Tributaria puede llevar a cabo una investigación para comprobar que la devolución del dinero se hace efectiva.