¿Sabes cuántas veces se puede amortizar anticipadamente la hipoteca? Planificar los reembolsos anticipados tiene una gran importancia porque, al igual que genera beneficios, también puede conllevar comisiones.
A continuación, te mostramos las claves de la amortización parcial de una hipoteca.
Una amortización anticipada de la hipoteca es todo pago que se realiza antes del vencimiento. Aminorar la deuda pendiente implica:
- Reducir el tiempo que te queda para pagar la hipoteca.
- O bien, reducir las cuotas mensuales restantes.
De esta forma, puedes amortizar anticipadamente la totalidad del préstamo, pagando todo el dinero del préstamo pendiente. Pero también tienes la opción de realizar amortizaciones parciales anticipadas.
Una de las consecuencias de devolver el préstamo anticipadamente es que se reducen los intereses totales a pagar.
Sin embargo, debido a que supone un cambio en las condiciones del contrato y los bancos dejan de percibir los intereses del capital amortizado de forma anticipada, pueden exigir una comisión.
La Nueva Ley Hipotecaria fija unas limitaciones a la comisión por reembolso anticipado:
- Hipoteca fija: el máximo es del 2% durante los 10 primeros años de vida del préstamo, pasado este plazo, la comisión máxima permitida es del 1,5%.
- Hipoteca variable: las amortizaciones anticipadas durante los 3 primeros años pueden ser, como máximo del 0,25%, entre los 3 y los 5 primeros años, pasará a ser del 0,15% y pasado este tiempo no se pueden aplicar comisiones.
Normalmente, los bancos no ponen restricción al número de amortizaciones parciales, siempre y cuando abones la comisión correspondiente. Por consiguiente, puedes amortizar anticipadamente la hipoteca tantas veces como desees hasta pagar la totalidad del préstamo.
Sin embargo, estas cuestiones están sujetas a lo expresado en el contrato. Además, tienes que tener presente que el mejor momento para amortizar anticipadamente la hipoteca es al inicio de la misma, puesto que es cuando más intereses se abona. Y siempre es mejor amortizar plazo que cuota para lograr un ahorro mucho mayor.