Si te preguntas cuándo bajan los intereses de las hipotecas, es preciso que atiendas a las variables que te indicamos a continuación.
Aunque los tipos de interés de las hipotecas se ven afectados por una gran cantidad de factores, los más significativos son tres:
- La situación económica: las condiciones económicas generales, como el crecimiento del PIB o la inflación, están directamente relacionadas con los tipos de interés de las hipotecas.
- La política monetaria: el Banco Central Europeo (BCE) aumenta las tasas de interés de referencia con el fin de intervenir la economía, principalmente para controlar la inflación. Al subir el precio oficial del dinero, encarece el crédito y enfría la economía. Es una medida para poner freno a los repuntes inflacionarios.
- El mercado interbancario: el euríbor es el principal índice de referencia de las hipotecas variables y se calcula en función del tipo de interés al que se prestan dinero los bancos de la zona euro a corto plazo. Sus valores suelen ser ligeramente superiores al tipo oficial que establece el Banco Central Europeo, pero también depende de la confianza que reine en el mercado.
Es difícil determinar cuándo bajarán los tipos de interés de los préstamos hipotecarios, pero el euríbor bajará cuando el Banco Central Europeo comience a bajar sus tipos.
El motivo principal que ha llevado al BCE a subir los tipos de interés es la subida de la inflación, provocada por el precio de la energía, que a su vez tiene como causa la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
En otras palabras, en el momento que se relaje la inflación, es posible que el Banco Central Europeo comience a aplicar un recorte de tipos de interés oficiales, lo cual llevará a una reducción del euríbor y se producirá a una bajada de los tipos de las hipotecas.