¿Cómo se realiza la tasación de una vivienda de obra nueva?

En sí mismo, el término “obra nueva” hace referencia a la compra de una vivienda directamente a la constructora o promotora inmobiliaria. Es decir, no ha sido habitada anteriormente. 

Sin embargo, la venta puede darse antes de que el inmueble haya sido construido. Es lo que se denomina “compra sobre plano”.

Así pues, cuando nos referimos a la tasación de una vivienda de obra nueva, hacemos referencia a estimar el valor objetivo de un bien que todavía se encuentra en construcción (porque si se trata de una vivienda construida sería una tasación ordinaria):

En principio, cabe la pena destacar que la compra de una vivienda sobre plano se realiza en tres fases:

   1-Al principio se le entrega al promotor una cantidad inicial y se realiza un contrato privado de compraventa. 

  2-Una vez tenemos reservado el derecho de compra mediante la señal, mientras se construye la vivienda se realizan una serie de pagos o anticipos según lo pactado en el contrato.

  3-Una vez la vivienda se ha construido, se realiza la escritura ante notario y se abona la cantidad restante.

La cuestión es que, a la hora de firmar la escritura pública, el comprador ya debería contar con una hipoteca que le permita abonar la cantidad restante. Antes no es preciso debido a que los pagos se van realizando en cuotas.

Así pues, el usuario debería gestionar su hipoteca unos meses antes de la firma ante notario, cuando se produce la entrega de llaves.

Sin embargo, para conseguir un préstamo hipotecario es necesario que el banco tenga conocimiento del valor del inmueble que actúa como garantía para analizar la viabilidad de la operación. Por ello se debe realizar una tasación de la vivienda de obra nueva.

Pero, ¿cómo se lleva a cabo una tasación de un inmueble que todavía no ha sido construido?

En principio, tanto el banco como el tasador se deben guiar por la documentación que le entregue la empresa promotora para evaluar el proyecto:

  -Planos del proyecto.

  -Memoria de calidades.

  -Licencias y permisos de construcción.

  -Contrato de compraventa.

  -Información sobre la ubicación y el entorno.

Además, el tasador realizará una inspección del proyecto in situ para verificar el estado de las obras y evaluar la ubicación. Posteriormente, estudiará el mercado inmobiliario de la zona para comparar el proyecto con otras viviendas similares.

Así pues, tras realizar un análisis y valoración, el tasador está en disposición de emitir el informe de tasación para una vivienda de obra nueva.

Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.