Si te preguntas de qué depende la tasación de una vivienda, tienes que saber que los tasadores homologados tienen en cuenta múltiples criterios, regulados en la Orden ECO/805/2003.
Algunos de los más relevantes son:
- Ubicación: la zona donde se encuentra el inmueble, el barrio, proximidad a los servicios públicos y las conexiones son uno de los aspectos fundamentales para determinar el valor de un inmueble.
- Superficie: la tasación de una vivienda depende tanto de la superficie construida como de la superficie útil de la misma. Cuantos más metros cuadrados tenga una propiedad, mayor será su valor.
- Distribución: cómo se distribuyen los metros en el interior de la vivienda, como los pasillos, habitaciones y otras estancias también tienen una gran influencia en la tasación.
- Estado de conservación: el tipo de edificación, su antigüedad, si ha sido reformada, etc.
- Calidades: como es natural, cuanto mayor sea la calidad de los materiales de construcción y los acabados, la vivienda debe tener más valor.
- Características: una tasación también depende de ciertas características de la vivienda, como su orientación, su iluminación, sus espacios exteriores, extras (como ascensor), zonas comunes del edificio, etc..
- Viviendas comparables: a la hora de hacer una tasación vivienda se tiene en cuenta el valor de otros inmuebles con características similares de la misma zona.
- Documentación legal: también se observan los planos, restricciones legales, cargas que pueda tener el inmueble, etc.