Aunque puedes conseguir una valoración de una vivienda en diferentes aplicaciones bancarias, portales online y otras herramientas puestas a disposición por parte de agentes dedicados al sector inmobiliario e hipotecario, una tasación únicamente puede ser realizada por una empresa homologada y supervisada por el Banco de España.
Es decir, si por ejemplo quieres comprar un piso, puedes conseguir una valoración “extraoficial” por otros medios, pero sólo un experto homologado quien puede tasar un piso con todas las garantías de cumplimiento de la Orden ECO/805/2003, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras.
Por otra parte, si necesitas tasar una vivienda para solicitar una hipoteca, el banco te requerirá que sea un tasador homologado quién lleve a cabo la operación, para asegurarse que el valor del bien a hipotecar ha sido estimado de una forma fiable y transparente.
En definitiva, tan sólo un experto es quien hace las tasaciones de viviendas. Se trata de una persona con formación y experiencia que cuenta con la certificación profesional homologada. Pueden ser tasadores homologados los arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores, ingenieros, etc. (dependiendo del inmueble a tasar).
A su vez, una sociedad de tasación registrada en el Banco de España es la encargada de la formación, acreditación y supervisión de los tasadores.