Si buscas hipotecas en Navarra, en este post encontrarás toda la información que necesitas.
Debido a que no existe un acuerdo con las entidades para conseguir una hipoteca en condiciones especiales, también te mostramos cómo conseguir las mejores ofertas del mercado.
Entonces te podemos ayudar
En la Comunidad Foral de Navarra no existe un programa de ayudas específico para solicitar una hipoteca financiada al 100% o con cualquier tipo de mejora en sus condiciones.
Así pues, los tipos de hipotecas existentes en Navarra se corresponden con la tipología de préstamos ordinaria. Según tus necesidades y preferencias, puedes escoger entre:
- Hipoteca a tipo de interés fijo: el tipo de interés aplicable se establece en el momento de la contratación y permanece inalterable durante toda la vida del préstamo.
- Hipoteca a tipo de interés variable: se determina el tipo de interés en función de un índice de referencia (generalmente el euríbor a 12 meses), más un diferencial fijo que aplica la entidad bancaria. Debido a que el índice puede fluctuar con el paso del tiempo, el tipo de interés cambia y la cuota mensual a pagar puede verse alterada.
- Hipoteca mixta: este tipo de hipoteca es una combinación de las dos anteriores. Al principio del préstamo se establece un tipo de interés fijo y, pasado el tiempo establecido en el contrato, la hipoteca pasa a ser variable.
Según datos del Consejo General del Notariado, el precio del metro cuadrado de las viviendas adquiridas en Navarra se sitúa en los 1.218 €.
En el gráfico siguiente mostramos su evolución y puede observarse que, al margen de ciertos repuntes sufridos, el precio medio de la vivienda en Navarra se encuentra en acorde con la media nacional.Pre
Si tienes intención de solicitar una hipoteca para comprar una vivienda de obra nueva en Navarra, tendrás que tener en consideración los siguientes gastos:
- Honorarios de la escritura pública de compraventa.
- Gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad.
- Gastos de gestoría.
- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): el 10% del valor del inmueble.
- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): en Navarra, se sitúa en el 0,5%.
Por otra parte, cuando se trata de una vivienda usada, se sustituye la aplicación del IVA y el IAJD por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). En Navarra este impuesto asciende al 6% del precio.
Un aspecto interesante es que la justicia ha abierto las puertas para reclamar los gastos de una hipoteca en Navarra anterior a 2019.
A priori, el único programa de ayudas en cuanto a la compra de inmuebles en Navarra es para jóvenes menores de 35 años que cumplan los requisitos de acceso a las subvenciones existentes por adquisición de una vivienda protegida.
Esta ayuda está reservada para viviendas con cédula de habitabilidad en vigor en municipios de hasta 5.000 habitantes o municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes.
Del mismo modo, el precio máximo de la vivienda y garaje (si la superficie es menor o igual de 14 metros útiles) no deberá ser superior a los 1.818,28 euros en 2023.
Las subvenciones pueden llegar hasta el 16%, en función del número de personas que compongan la unidad familiar y los ingresos familiares ponderados. También es posible desgravar por una hipoteca en Navarra hasta el 15% en el IRPF.
No obstante, no existe un programa de ayudas para hipotecas en Navarra y, en caso de necesitar ayuda en cuanto a la gestión y negociación, puedes ponerte en contacto con iAhorro.