La última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado que los clientes tienen derecho a percibir la cantidad íntegra de las cláusulas de su hipoteca que hayan sido denominadas abusivas. Entre estas pueden incluirse los gastos de la constitución de una hipoteca (notaría, registro, gestoría y tasación) y el de la tasa de cancelación, siempre y cuando las cifras estipuladas en un principio hayan sido declaradas como abusivas. ¿Los bancos han reaccionado ante esta resolución judicial? Desde iAhorro te lo contamos.
El coronavirus ha cambiado todos los aspectos de la sociedad, entre los que se puede encontrar la actitud de los bancos ante este hecho. “A corto plazo no creemos que cambien las condiciones de las hipotecas. Este año está siendo especial por toda la crisis del Covid-19. Además, tenemos un euríbor que otra vez en está en caída por lo que no creemos que las entidades tomen medidas drásticas a corto plazo. Habrá que esperar al 2021 a ver cómo evoluciona el sector”, asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.
Recordemos que, a causa de la Covid-19, las entidades bancarias estuvieron paralizadas durante semanas y, como están volviendo a la actividad, sus movimientos son menores. “Sentencias de este tipo suelen generar incertidumbre en las entidades financieras y en los clientes. En el pasado hemos visto como la banca ha reaccionado a sentencias que no les favorecían con subidas en sus ofertas hipotecarias. En algunos casos estos cambios afectaban a la comisión de apertura o directamente a los tipos de interés”, explica Colombelli.
De hecho, el experto hipotecario de iAhorro advierte que, como las entidades tienen que compensar las pérdidas económicas que les va a suponer esta sentencia, puede que “suban el porcentaje” de algunas comisiones. Esto significa que si una entidad tiene una comisión de apertura de un 0,6%, por ejemplo, puede subirlo a un 0,8% como forma de compensar las consecuencias de esta sentencia.
El origen de la sentencia del TJUE
La sentencia del tribunal europeo viene a raíz de dos cuestiones judiciales. La primera es un procedimiento contra CaixaBank planteada por el Juzgado de Primera Instancia nº17 de Palma de Mallorca y la segunda procede del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº6 de Ceuta en relación con un caso con BBVA.
El tribunal europeo ha considerado que es ilegal que un juez nacional niegue a una persona que pueda recibir el dinero de unas cláusulas cuando estas han sido declaradas como abusivas.