El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos oficiales otros 25 puntos básicos hasta situarlos en el 2,5%. De esta manera, se convierte en la segunda rebaja del año y la quinta consecutiva.
¿Y que ocurrirá en la próxima reunión? ¿Se mantendrá esta tendencia? “Pese a que también se especulaba con la posibilidad de que el BCE mantuviera, por ahora, los tipos oficiales en el 2,75%, en las últimas semanas ha ganado fuerza la intención de bajada y, de hecho, es lo que se ha acabado produciendo. Por lo tanto, se traslada hasta la siguiente reunión del organismo, prevista para el 17 de abril, ese parón”, explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.
La bajada de tipos del organismo que dirige Christine Lagarde provoca a su vez que el euríbor tienda a la baja. “El euríbor se sitúa en momentos de estabilidad por debajo de los tipos de interés oficiales y es probable que alcance antes ese umbral del 2% que los tipos de interés, quizás en verano. Esto es positivo para todos los implicados: bancos y consumidores”, subraya Colombelli.
Entonces te podemos ayudar
¿Cómo afectará la bajada de tipos del BCE a las hipotecas?
En el mercado hipotecario todo está relacionado, por lo tanto, la bajada de tipos del BCE provoca un descenso del euríbor y este indicador, al mismo tiempo, es un factor clave en la decisión que toman los bancos con respecto a sus productos hipotecarios.
“Pese a que hayan bajado los tipos oficiales la reducción que harán los bancos en sus ofertas será leve y en muchos casos apenas la notaremos porque hay productos ya muy muy competitivos en el mercado, con hipotecas fijas incluso por debajo del 2% para perfiles premium (personas muy solventes y con bajo ratio de endeudamiento)”, concluye el director de hipotecas de iAhorro.