El jueves 30 de enero se celebró la primera reunión del año 2025 del Banco Central Europeo (BCE) y también la primera de la nueva era de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Pese a la incertidumbre de cómo afectarán las políticas que imponga el magnate estadounidense a la economía europea, el organismo que preside Christine Lagarde continuó la tendencia con la que terminó 2024 y anunció un nuevo recorte en los tipos de interés oficiales, hasta situarlos en el 2,75%.
Entonces te podemos ayudar
Esta bajada de 0,25 puntos porcentuales o, lo que es lo mismo 25 puntos básicos, seguirá animando la economía de la eurozona, algo necesario sobre todo en países como Alemania, uno de los grandes motores de la UE.
Es cierto que el camino que sigue, por ahora, el Banco Central Europeo es completamente el contrario al de la Reserva Federal de EEUU (FED), que decidió mantener este mes sus tipos de interés en el 4,25% con el que terminaron el año 2024. De esta manera, la distancia entre ambas economías asciende a los 250 puntos básicos.
¿Qué decisión tomará el BCE en marzo? ¿Y en abril?
Pese a la incertidumbre, la bajada de tipos por parte del BCE ya estaba siendo descontada a nivel general por el mercado. Y es que, como en febrero no está prevista ninguna reunión por parte del organismo europeo, si no hubiera aplicado ahora una reducción, tendríamos que esperar hasta marzo (día 6) para verla y apenas se notarían sus consecuencias durante este primer trimestre del año.
De hecho, Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, cree que "en marzo puede que el BCE mantenga los tipos en ese 2,75% y deje para abril (también se reúne el 17 de ese mes) el segundo recorte del año. Aunque también podría aplicar bajadas en ambas reuniones, en función de cómo se encuentren el resto de los indicadores". Lo que está claro es que esta nueva reducción de tipos "no puede suponer, bajo ningún concepto, que la inflación vuelva a dispararse", explica Colombelli.
Por ahora, en diciembre de 2024 (último mes del que tenemos dato definitivo) la inflación de la zona euro se situó en el 2,4%, por lo que sigue muy cerca del objetivo marcado por el BCE del 2%. Y, pese que se produjo un pequeño repunte desde el 2,2% de noviembre, las previsiones son positivas, ya que diciembre suele ser un mes en el que las casuísticas son diferentes a las del resto del año porque se dispara mucho el consumo a causa de las Navidades.
¿A qué afectará este primer recorte de tipos de 2025?
Si nos centramos en las hipotecas, que concentran buena parte del gasto de los hogares, vemos que "la banca ya ha empezado el año realizando ajustes a la baja en los tipos de interés de sus productos hipotecarios a tipo fijo y mixto. No obstante, no ha sido una bajada unánime, es decir, han reducido los tipos de interés aquellas entidades que estaban fuera de mercado; que hacía meses que no los bajaban, y cuyas ofertas no eran del todo competitivas", afirma el portavoz de iAhorro.
Sin embargo, con esta nueva decisión del BCE, Simone Colombelli también piensa que "las principales entidades financieras volverán a abaratar sus ofertas y ya empezaremos a ver más personas que firmen hipotecas fijas al 2% TIN e hipotecas mixtas con un tipo de interés inicial que roce el 1% TIN" y matiza que "estos tipos de interés en iAhorro los hemos ido viendo ya desde el pasado mes de diciembre, pero de forma muy puntual: los han conseguido personas con muy buenos perfiles por los que la banca ha entrado en una ‘guerra hipotecaria’ para llevárselas como clientes".
Por tanto, seguramente a partir de febrero sea mucho más fácil de conseguir este tipo de hipotecas; no hará falta tener un perfil tan tan bueno para firmar buenas condiciones, y podrían convertirse en algo habitual de cara a la primavera.
Además de a los intereses de las nuevas hipotecas, esta reducción del BCE afectará directamente al euríbor, lo que es una muy buena noticia para quienes tengan contratada una hipoteca variable, que seguirá viendo cómo sus cuotas se reducen en sus revisiones. Pese a que este índice de referencia cayó por debajo del 2,5% en diciembre, en enero estamos viendo un repunte por encima de ese umbral (ahora mismo la media se sitúa en el 2,525%), aunque la previsión es que vuelva a registrar nuevas bajadas durante los próximos meses y continúe su tendencia a la baja, que se animará todavía más a medida que el BCE siga reduciendo los tipos.