Castellón, Murcia y Alicante, las provincias donde ha subido más el precio medio de la vivienda este 2024

Noelia Pérez I Publicado: I Actualizado:

Según los datos recopilados por el comparador y asesor hipotecario iAhorro, el precio medio de las viviendas que se han hipotecado en España durante el primer semestre de 2024 ha ascendido un 3,83%, hasta los 208.213 euros.

Castellón, Murcia y Alicante, las provincias donde ha subido más el precio medio de la vivienda este 2024

Uno de los factores que más influye a la hora de comprar una vivienda es su precio. Evidentemente, en función de lo que cueste la casa, poder comprarla será más o menos fácil para los ciudadanos. Y este está siendo ahora mismo uno de los hándicaps principales para los españoles a la hora de poder acceder a una vivienda en propiedad. Según datos recopilados por el comparador y asesor hipotecario iAhorro durante el primer semestre de 2024, los precios de las viviendas adquiridas por sus usuarios subieron, de media, un 3,83% respecto al mismo periodo de 2023.

Esta subida es menor que la que registrada durante el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en un 4,75% de media. No obstante, cada aumento se acumula al anterior y no hace más que empeorar la situación del mercado inmobiliario en España. “Si los precios de las viviendas no dejan de subir, los ciudadanos tienen cada vez menos opciones para poder comprarlas; pero si además a esto se suma que los tipos de interés están altos, como ha sucedido durante los últimos años, el impedimento para acceder a una casa en propiedad es mucho mayor y, por tanto, la cifra de compraventas cae significativamente”, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Precisamente esto lo podemos ver en el número de hipotecas que se firman en España, que ha caído un 5,09% durante el primer semestre de 2024 (193.238 en total) respecto a dato recogido durante el mismo periodo del año anterior (203.606), según las cifras oficiales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es cierto que, como dice Colombelli, “para cómo estaba la situación del mercado, los datos no son tan malos como nos esperábamos y una caída del 5% es fácil de remontar durante los próximos meses, que prevemos que mejoren mucho las ofertas hipotecarias”, que también agrega que “lo que no esperamos, al menos de momento, es que los precios bajen y, por tanto, los ciudadanos que quieran comprar una vivienda a corto o medio plazo tendrán que hacer una búsqueda mucho más exhaustiva o conformarse con casas más pequeñas, más alejadas del centro de las ciudades o más antiguas, aunque seguramente tengan que reformarlas después, para poder hacer frente a su precio de compraventa”.

Madrid y Baleares siguen liderando el ranking con las casas más caras

Desde el comparador y asesor hipotecario iAhorro también segmentamos los precios de compraventa de las viviendas hipotecadas por nuestros usuarios en función de la provincia de compraventa. Y vemos que, entre enero y junio de 2024, la provincia que ha registrado el precio medio más alto ha sido Madrid, con una media de 333.386 euros; seguida de Baleares, con un precio medio de 326.420 euros. En tercer lugar, se sitúa Barcelona, con 311.366 euros de media; y también por encima de los 300.000 euros vemos dos provincias vascas: Vizcaya, con 305.150 euros y Guipúzcoa con 302.229 euros de media.

“Siempre que hacemos algún análisis de precios vemos que Madrid, Baleares y Barcelona lideran los rankings con los importes más elevados”, afirma Simone Colombelli, que explica que “en el caso de Baleares los precios suben cada vez más por la limitación de terreno construible y, por tanto, poquísima oferta de vivienda en comparación con elevada demanda que hay, en muchas ocasiones de ciudadanos extranjeros que buscan comprar allí una segunda o incluso primera residencia”.

El portavoz de iAhorro agrega que “en Madrid y Barcelona las casuísticas que hacen que los precios estén muy altos son parecidas: muchas personas de otras regiones acuden a estas provincias por trabajo o educación, lo que hace que sobre todo la zona centro de estas ciudades esté muy tensionada y dispare tanto el precio del alquiler como el de venta de las viviendas”. Y la situación que vemos en el País Vasco, matiza Colombelli, “también podría deberse a una falta de oferta para cubrir la demanda existente, sobre todo en ciudades como Bilbao o San Sebastián”, que impulsan el precio medio de la vivienda en sus respectivas provincias. 

Por el contrario, las provincias en las que vemos los precios de compraventa de las viviendas hipotecadas por los usuarios de iAhorro son Lugo y Cuenca. En estas regiones se registró entre enero y junio de 2024 un precio medio de compraventa de 98.300 euros y 106.500 euros, respectivamente. Ya en tercer lugar por la cola, aunque ya bastante por encima de los 100.000 euros, se encuentra Zamora, donde los usuarios de iAhorro compraron viviendas por 144.000 euros de media.

La mayor subida de precio la vemos en Castellón y Murcia

Al analizar más a fondo los datos recabados por el comparador hipotecario entre los meses de enero y junio de 2024, lo más sorprendente lo vemos en las provincias donde se registran las mayores subidas de precios. Entre el primer semestre de 2023 y el mismo periodo de este año el mayor ascenso lo vemos en las viviendas hipotecadas en Castellón, cuyo precio de compraventa se ha disparado un 25,43%, desde los 143.513 euros de media anotados hace un año hasta los 180.012 euros actuales.

También un poco superior al 20% es el incremento registrado en Murcia, donde las viviendas allí hipotecadas han pasado de tener un precio medio de compraventa de 164.116 euros a registrar una media de 198.353 euros. En tercer lugar, con una subida del 19,03% se encuentra Alicante, donde los usuarios de iAhorro compraron allí el año pasado viviendas por un precio de 178.265 euros de media y este año ese importe se ha disparado hasta los 212.191 euros.
 
“Observamos que las tres provincias donde más ha subido el precio medio de compraventa de las viviendas hipotecadas por nuestros usuarios se encuentran en zona de costa, en el Levante. Esto puede estar muy condicionado porque los datos recabados pertenecen al primer semestre del año, justo antes del verano, cuando la demanda en estos sitios aumenta, sobre todo para compra de segunda residencia, vivienda vacacional o vivienda para inversión”, explica Simone Colombelli. En cuarto y quinto lugar del ranking de mayores subidas vemos A Coruña (con un aumento del 17,65%) y Cádiz (+16,97%), provincias que también podría estar influenciadas por la compra de casas en zonas de playa donde pasar las vacaciones de verano.

Pero lo que más sorprende es la subida registrada en provincias de interior como Badajoz (+14,82%), León (+13,79%), Segovia (+12,51%) y Jaén (+12,44%), que según declara el director de Hipotecas de iAhorro podrían estar relacionadas con “el aumento de la captación de ciudadanos que quieren hipotecar con la ayuda de iAhorro viviendas adquiridas en estas zonas. Este año hemos crecido mucho y nos hemos expandido a provincias en las que el año pasado apenas teníamos presencia. Y cuanto más amplia sea la muestra, más realista será siempre el precio medio de cada zona”. 

En las provincias de Castilla-La Mancha, donde más baja

Por el contrario, donde más han disminuido estos precios medios de compraventa es en Guadalajara (-10,15%) y Ciudad Real (-10,07%), donde los usuarios del comparador hipotecan viviendas de 189.230 euros y 161.110 euros de media. “Como vemos en el mapa, Castilla – La Mancha es la comunidad donde más bajan los precios, que caen en todas sus provincias. Es claramente un ejemplo de la despoblación de la conocida como ‘España vaciada’ en la que ni siquiera la cercanía a la capital está permitiendo aumentar la demanda, y eso al final se nota mucho en la evolución de los precios”, reitera Simone Colombelli.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.