Con la llegada del verano y de las vacaciones, el afán por tener una vivienda en propiedad cerca del mar se hace más latente entre los ciudadanos españoles, pero también entre los extranjeros que quieren veranear en España. Por este motivo, solemos ver que el aumento de la demanda en esta época hace que los precios en las zonas costeras suban, sobre todo en determinados puntos del mediterráneo, y que sea cada vez más complicado encontrar ofertas con precios asequibles.
No obstante, este año, con la subida del precio de la vida en general y más concretamente con el incremento tan notable del euríbor y de los tipos de interés del Banco Central Eurpeo (BCE) los precios de las viviendas se han reducido un poco. Concretamente, según datos recogidos por iAhorro, el precio de las viviendas que los usuarios del comparador y asesor hipotecario han adquirido durante el segundo trimestre del año (de abril a junio de 2023) en las provincias costeras españolas ha bajado un 2,47% respecto a las compradas entre enero y marzo.
“La subida de los tipos de interés y del euríbor lo que ha hecho es encarecer los préstamos hipotecarios y, quienes iban más justos en la operación hace unos meses, si quieren ahora continuar con el proyecto de compra de una vivienda la opción que tienen es optar por una que tenga un precio menor para que el aumento de los intereses del préstamo no repercuta en su riesgo de endeudamiento”, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro. Asimismo, el portavoz del comparador hipotecario pone un ejemplo: “quien antes podía comprarse una vivienda de 300.000 euros, quizás ahora con la subida de tipos solo pueda acceder a una de 250.000 euros o incluso menor para que el banco le conceda la hipoteca”.
“Que los precios bajen o suban depende de la oferta y la demanda. Ahora, con la subida de tipos de interés, la demanda se ha reducido bastante y los propietarios se tienen que adaptar bajando un poco sus precios para poder vender”, señala Simone Colombelli, aunque también agrega: “Una persona que vaya justa tiene complicado comprar ahora una segunda residencia, por ejemplo, en las islas Baleares, donde la demanda siempre ha sido mucho mayor que la oferta”.
El País Vasco, Baleares y Cataluña, las zonas costeras más caras
Las viviendas más caras, dentro de las provincias costeras de España, las han adquirido los usuarios de iAhorro, durante el segundo trimestre de este año, en el País Vasco, las islas Baleares y Cataluña. Concretamente, el precio medio de compra de vivienda en la provincia de Vizcaya se situó entre los meses de abril y junio en los 330.000 euros, el más alto de todas las provincias con costa, con un ascenso del 11,86% respecto a los 295.000 euros registrados en el primer trimestre.
Entonces te podemos ayudar
Esto se debe, explica el portavoz del comparador hipotecario a que “la oferta de vivienda en venta en el País Vasco es bastante elevada, también en obra nueva, por lo que la situación allí poco o nada tiene que ver con la que vivimos en el resto de España. Además, el nivel de vida de sus habitantes también es uno de los más altos, por lo que se pueden permitir, pese a la subida de tipos, comprar viviendas caras”. Tanto es así, que, por ejemplo, en la provincia de Álava (de interior) el precio de compra medio registrado por los usuarios de iAhorro durante este segundo trimestre de 2023 fue el más elevado de España, con 349.000 euros.
Por su parte, en Baleares el precio medio de las viviendas se sitúa en los 304.000 euros, lo que supone un aumento del 10,14% respecto a los 276.000 euros registrados durante el primer trimestre del año. “La influencia extranjera en las islas es muy evidente, pero no es el principal motivo del aumento de precios. En Baleares lo que más influye es que la oferta es mucho menor que la demanda porque hay muy poco sitio donde construir y quien quiera comprar allí sí o sí una casa tendrá que adaptarse a esa realidad. Por eso, en épocas como la actual, donde la demanda aumenta, pero la oferta sigue siendo la misma, los vendedores aprovechan para subir los precios”, explica Colombelli.
El mismo precio medio que se registra en Baleares lo abonaron los compradores de Barcelona, aunque allí sí que vemos un descenso respecto a los primeros meses de 2023 muy evidente: de los 325.000 euros que pagaron de media por las viviendas en la Ciudad Condal los usuarios de iAhorro entre enero y marzo, ahora pagan 304.000 euros, un 6,46% menos. El director de Hipotecas del comparador hipotecario asegura que “el caso de Barcelona es completamente diferente, ya que el elevado precio medio que registramos en esta provincia se ve muy influenciado por lo caras que están las viviendas en el centro, no solo en las zonas de costa. A Barcelona la gente no llega solo buscando un destino vacacional, sino que la gran mayoría busca allí grandes oportunidades laborales”.
Este alto precio de las viviendas en Barcelona hace que, en general, la costa catalana se sitúe entre las más caras de España. No obstante, en Girona y Tarragona encontramos viviendas más asequibles, con un precio medio de 231.000 euros y 219.000 euros, respectivamente.
Murcia y Castellón, las opciones más baratas en el Mediterráneo
Si nos fijamos en las provincias costeras más baratas vemos que el precio medio más bajo que han pagado los usuarios de iAhorro por sus viviendas se encuentra en Castellón, con 157.000 euros de media. Además, en esta provincia de la Comunidad Valenciana vemos que el precio medio de la vivienda se ha reducido entre abril y junio un 8,72% respecto a los 172.000 euros registrados durante el primer trimestre del año. Sí es cierto que en el resto de las provincias de esta comunidad el precio ha subido, aunque levemente: un 1,19% en Alicante (170.000 euros de media) y un 1,78% en Valencia (229.000 euros).
Tras Castellón, Murcia cuenta con el precio medio de compra de vivienda más bajo, con 160.000 euros. Allí, los usuarios de iAhorro que compraron una vivienda durante el segundo trimestre del año las consiguieron un 6,43% más baratas que durante el primero, cuando ese precio medio ascendía hasta los 171.000 euros. “Si hablamos de demanda vacacional, Murcia tiene mucha competencia a ambos lados, con la Comunidad Valenciana por arriba y
Andalucía por debajo. Esto, unido a la mala publicidad que ha recibido la región por el estado del Mar Menor, ha hecho que, sobre todo los compradores extranjeros, se decanten por otras opciones”, declara el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario.
¿Dónde compran más viviendas los ciudadanos extranjeros?
Desde el comparador hipotecario iAhorro también recogemos datos sobre el origen de procedencia de nuestros usuarios. Sin hacer distinción sobre el lugar de compra de vivienda, son los ciudadanos italianos los extranjeros que más acuden a nosotros para buscar la mejor hipoteca para su vivienda (27,17% del total). Tras ellos están los procedentes de Rumanía (18,3%) y los franceses (11,81%).
Respecto a las provincias donde más compran, Madrid lidera el ‘ranking’, con un 30,73% de las operaciones; le sigue Barcelona, con un 28,72%. En el tercer puesto está Valencia, pero ya muy lejos de ese porcentaje, con un 9,81%. Málaga (7,33%), Alicante (6,38%) y las islas Baleares (4,61%) son también algunos de los lugares preferidos por los extranjeros para comprarse una segunda residencia.
No obstante, estos datos solo muestran la realidad de un porcentaje de la población, ya que, según señalan desde el Colegio de Registradores en su informe correspondiente al primer trimestre de 2023 (el último publicado), los extranjeros que más optan por España para fijar su segunda residencia son británicos, alemanes, franceses, marroquíes, italianos, rumanos, belgas y neerlandeses. Respecto a sus destinos de compra, lideran la clasificación las islas Balears (29,16% del total de operaciones), la Comunidad Valenciana (28,35%), Canarias (28,30%), la Región de Murcia (21,44%), Cataluña (15,60%) y Andalucía (14,64%).
Nota: En este informe no ofrecemos datos de Asturias, Cantabria o Galicia porque la muestra no es muy representativa en comparación con el resto de las provincias.