La llegada del buen tiempo y de las vacaciones siempre anima un poco más a los ciudadanos a comprar una vivienda vacacional, una segunda residencia en alguna de las zonas de costa españolas. Y este año no iba a ser menos.
Según los datos recogidos por el comparador y asesor hipotecario iAhorro, durante el primer semestre de 2024 se adquirieron en España un 23,5% más de viviendas para segunda residencia que durante el mismo periodo de 2023. Y si miramos los datos de los últimos tres meses (de abril a junio) ese porcentaje sube hasta el 30%.
“La demanda de viviendas de segunda residencia ha aumentado este año respecto al pasado porque las condiciones generales del mercado son mejores: los tipos de interés están a la baja y la inflación, que influye mucho en la economía de los españoles, también se está moderando”, explica el director de Hipotecas del comparador hipotecario, Simone Colombelli, que agrega que “también por el aumento de la demanda estamos viendo una subida sustancial de los precios de las viviendas en general, pero mucho más notable en las zonas costeras”.
Entonces te podemos ayudar
Tanto es así que, si hacemos la comparativa por años vemos que el precio medio de las segundas residencias que compraron los usuarios de iAhorro no ha dejado de incrementarse: durante el primer semestre de 2022 se situó en los 186.300 euros, entre los meses de enero y junio de 2023 aumentó hasta los 194.500 euros y, durante el mismo periodo de 2024 ha vuelto a subir hasta los 209.200 euros de media en toda España. De este modo vemos que los precios de las viviendas de segunda residencia se han disparado un 7,56% en tan solo un año.
No obstante, si nos centramos solo en las provincias costeras vemos que los precios medios son mayores, aunque los auges interanuales se reducen: desde los 212.800 euros de media registrados entre los meses de enero y junio de 2022, el precio medio subió a los 216.357 euros de media durante el mismo periodo de 2023 y, durante el primer semestre de este año se ha situado en los 221.300 euros. Así, el mayor incremento lo vemos en el último año, con un aumento del 2,26%.
Baleares, Vizcaya y Barcelona, las provincias costeras más caras
Las viviendas más caras, dentro de las provincias costeras de España y durante el los primeros seis meses de este año, las han adquirido los usuarios de iAhorro en las islas Baleares, Vizcaya y Barcelona, donde se han superado ampliamente los 300.000 euros de precio medio. Concretamente, en Baleares el precio medio de compra se situó entre los meses de enero y junio de 2024 en los 328.646 euros, el más alto de las provincias costeras, con un aumento del 7,5% respecto a los 305.708 euros de media anotados durante el mismo periodo de 2023.
Esto se debe, explica el portavoz del comparador hipotecario a que “la oferta de vivienda en las islas Baleares es muy limitada, lo que hace que los precios de compra aumenten de forma considerable, sobre todo durante los meses de verano, cuando la demanda de vivienda turística o vacacional se dispara”. No obstante, Simone Colombelli, también matiza que “pese a que podemos pensar que este precio sube por la demanda extranjera, sí que puede tener cierta influencia porque es un destino muy demandado por británicos, alemanes u holandeses; pero también es un destino muy suculento para los españoles, que son los que compran un mayor porcentaje de viviendas en estas islas”.
Por su parte, en la provincia de Vizcaya el precio medio de compra de una vivienda durante el primer semestre de 2024 se situó en los 312.892 euros, con una subida del 8,87% respecto a los 287.410 euros de media del año pasado, situándose así en el segundo lugar del ranking. Completando el podio, en tercera posición está la provincia de Barcelona, al registrar un precio medio de la vivienda de 303.199 euros entre los meses de enero y junio de este año. Es cierto que allí la subida respecto al precio medio registrado durante el mismo periodo de 2023 no es tan notable: ha subido solo un 1,83% desde los 297.757 euros de media anotados entonces.
“La situación en Barcelona y las provincias del País Vasco, en este caso Vizcaya, es diferente a la que vemos en las islas Baleares. En estas zonas la demanda de vivienda es mayor en las zonas del centro que en la costa y, por tanto, la demanda de vivienda para segunda residencia o vacacional no es tan significativa como la de primera residencia o vivienda para inversión (para posterior alquiler o venta), que es la que realmente aumenta considerablemente los precios”, afirma el director de Hipotecas de iAhorro.
Simone Colombelli, que agrega: “Tanto Vizcaya como Barcelona son zonas donde la oferta de empleo y el nivel de los salarios están por encima de la media española y, junto con Madrid (pese a que es una provincia de interior), podríamos decir que ocupan los primeros puestos de la lista de provincias españolas con más demanda de vivienda de primera residencia”.
Lugo, Almería y Tenerife, las zonas de costa más baratas
Por el contrario, si nos fijamos en las provincias costeras más baratas vemos que el precio medio más bajo que han pagado los usuarios de iAhorro durante el primer semestre de este año por sus viviendas se encuentra en Lugo, con un precio medio de la vivienda de 160.000 euros. Además, en esta provincia gallega vemos que este precio medio ha bajado un 11,85% respecto a los 181.500 euros de media anotados durante el mismo periodo de 2023, según los datos del comparador hipotecario.
En segundo precio más bajo lo vemos en Almería, que registra una media de 171.478 euros entre los meses de enero y junio de este año y también una caída del 11,55% respecto a los 193.871 euros de media anotados durante el primer semestre del año pasado. Y, en tercer lugar, da la sorpresa Tenerife, con un precio medio de la vivienda este año de 174.713 euros y una caída del 6,53% respecto a los 186.915 euros registrados durante el mismo periodo de 2023.
“Si hablamos de demanda vacacional, las provincias de Lugo y Almería tienen mucha competencia cerca. En el caso de Lugo, dentro de la propia comunidad gallega, hay zonas de Pontevedra o A Coruña con mucha más demanda de segundas residencias, principalmente por el clima: la zona de las Rías Bajas, por ejemplo, tiene fama de que suele llover menos que en la costa de Lugo.
Por su parte, Almería compite dentro de Andalucía con otras provincias como Huelva o Málaga, y en la zona de Levante tiene tanto a Murcia como a la Comunidad Valenciana, con mejor publicidad. Esto hace que los compradores de segunda residencia vacacional se decanten por otras opciones, aunque sean menos asequibles”, declara el director de Hipotecas del iAhorro.
Sobre el caso de Santa Cruz de Tenerife, Simone Colombelli se muestra sorprendido porque “en general, las islas Canarias suelen ser muy demandadas para compra de vivienda, sobre todo por parte de los ciudadanos extranjeros. Este año quizás ha habido una bajada puntual de los precios allí por algún motivo que desconocemos, pero es realmente sorprendente que Santa Cruz de Tenerife esté entre las provincias costeras más baratas de España para comprar una vivienda”, aunque es cierto que la diferencia de precio medio con Las Palmas tampoco es muy elevada, ya que el precio medio de una vivienda allí tampoco supera los 200.000 euros.
Castellón, Murcia y Alicante, donde más sube el precio
Como hemos visto, uno de los motivos de la bajada de precio en Almería, que es junto con Lugo la provincia costera de España en la que más disminuye, es el aumento de la demanda en zonas cercanas como Murcia, Alicante o Castellón.
Concretamente, es Castellón la provincia costera de España donde más sube el precio medio de la vivienda, con un 23,55% de aumento al pasar de los 143.513 euros que registraba durante el primer semestre de 2023 a los 177.317 euros actuales.
Le siguen Murcia, con una subida del 21,20% (de 164.116 euros de media ha pasado a los 199.569 euros) y Alicante, donde se ha incrementado un 20,51%, de los 178.265 euros registrados entre enero y junio de 2023 a los 214.820 euros de media anotados durante el mismo periodo de 2024, según datos de iAhorro.