¿Cuál sería un interés adecuado para pagar por tu hipoteca? Conocer los tipos de interés medios puede serte de utilidad de cara a buscar ofertas y tomar referencias para abordar la negociación con el banco.
Según el Informe de Indicadores del Mercado Inmobiliario (última actualización el 7 de noviembre de 2024) que publica el Banco de España el tipo de interés de los nuevos préstamos para la vivienda se encuentra en el 3,5%. Pero… ¿cuál es el interés medio de las hipotecas fijas y las hipotecas variables? ¿Cuál es su evolución? ¿Qué banco tiene el interés más bajo?
A continuación traemos el tipo de interés medio de las hipotecas en la actualidad teniendo en cuenta los datos del índice iAhorro, que recogen la media de las hipotecas que firman nuestros usuarios. En los gráficos los comparamos con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que, como se podrá observar, van con dos meses de retraso.
¿Cuál es el interés medio de las hipotecas fijas?
Los bancos han mejorado las condiciones de las hipotecas fijas a raíz de la tendencia a la baja que ha experimentado el euríbor estos últimos meses.
De hecho, actualmente, a diferencia del año 2023, se pueden encontrar hipotecas fijas con el TIN por debajo del 3%. Los últimos datos de nuestro Índice iAhorro (septiembre de 2024) indican que los usuarios que firmaron una hipoteca fija con el comparador obtuvieron un interés medio del 2,61% en el mes de septiembre. En el mes de septiembre de 2023, en cambio, el interés medio fue de 3,11%, por lo tanto, ha bajado hasta 0,5 puntos porcentuales.
Por otra parte, si miramos los datos del INE vemos que en agosto marcan una media del 3,51% en las hipotecas fijas, mientras que el Índice iAhorro lo sitúa en el 2,72% en ese mismo mes.
¿Cuál es el interés medio de las hipotecas variables?
Las condiciones de las hipotecas variables se mantienen relativamente estables ahora que el euríbor está experimentando una tendencia a la baja.
Según los últimos datos del índice iAhorro los usuarios que optaron por una hipoteca a tipo variable en el mes de septiembre de 2024 firmaron con un TIN del 0,77%. Si lo comparamos con septiembre de 2024 el descenso ha sido de unos 0,04 puntos porcentuales. En el caso del INE (cuyo dato más actual es del mes de agosto) el TIN medio es del 3,02%.
No obstante, hay que tener en cuenta que esta cifra siempre estará supeditada a la evolución que tenga el euríbor a lo largo de la vida de la hipoteca, por lo tanto, no se puede estimar cuanto interés se acabará pagando en total. Los datos que vemos en el gráfico hacen referencia al primer año de la hipoteca, puesto que en ese periodo el TIN sí que es fijo.
¿Cuál es el interés medio de las hipotecas mixtas?
Las hipotecas mixtas han vuelto a recobrar protagonismo en el mercado hipotecario. Esto se debe a que durante los primeros años de la vida de la hipoteca (de 3 a 15 años, depende del banco) ofrecen un interés fijo inferior al de una hipoteca fija al uso.
El interés fijo medio de las hipotecas mixtas firmadas por los clientes de iAhorro fue del 1,93% en el mes de septiembre de 2024. Teniendo en cuenta que en las hipotecas fijas la media se encuentra en el 2,61%, puede ser interesante contemplar esta posibilidad.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, tras un periodo pactado con el banco, el interés pasa a ser de tipo variable, es decir, dependiente del euríbor. En este caso no hay comparativa con el INE, puesto que esta organización no recoge los datos de las hipotecas mixtas.
¿Es mejor contratar una hipoteca fija, variable o mixta?
Si ponemos en contraste la evolución del tipo medio de las hipotecas sobre viviendas fijas y variables, se puede comprobar como en los años previos al estallido del conflicto bélico en Ucrania, cuando los tipos de interés oficiales del Banco de España se encontraban en el 0%, no existía apenas diferencia entre una categoría de préstamos y otra.
No obstante, a raíz del estallido del conflicto el indicador empezó a subir, lo que provocó que los bancos apostaran por las hipotecas variables en detrimento de las fijas. Por lo tanto, nos encontramos en un escenario con hipotecas fijas con el interés por encima del 3% e hipotecas variables dependientes de un euríbor que no paraba de aumentar.
Es por ese motivo que las hipotecas mixtas surgieron para aquellas personas que buscaban un interés fijo, pero inferior al de una hipoteca fija al 100%.
A comienzos de 2024 la situación cambió, puesto que el euríbor empezó a descender y, por ese motivo, las entidades mejoraron las condiciones de sus hipotecas fijas.
Entonces… ¿Qué opción es mejor? La elección dependerá de la capacidad económica que podamos tener para soportar un encarecimiento de la hipoteca y la importancia que le otorguemos a la estabilidad a cambio de un interés más bajo al inicio. También tenemos la opción de contratar una hipoteca mixta, la cual combina elementos de ambos tipos de préstamos hipotecarios.
¿Qué banco tiene el interés más bajo?
En estos momentos BBVA, EVO y Abanca cuentan con algunas de las hipotecas con las mejores condiciones.
BBVA, por ejemplo, ofrece una hipoteca fija con un TIN del 2,75% y una TAE del 3,81%. A cambio tan solo habrá que domiciliar la nómina y contratar dos seguros (de hogar y amortización de préstamos).
En el campo de las hipotecas variables EVO comercializa un préstamo con un TIN del euríbor +0,48% (1,80% durante los dos primeros años) y una TAE del 3,81%. Todo ello siempre que se domicilie una nómina, pensión o prestación por desempleo superior a los 600 euros y adquirir un seguro de hogar.
Por otro lado, Abanca dispone de una hipoteca mixta con un TIN fijo del 2,50% durante los primeros 5 años del préstamo y, después, del euríbor +0,60%. Las vinculaciones que habrá que asumir en este caso son la domiciliación de la nómina, realizar 24 compras al año con la tarjeta de crédito de la entidad y contratar dos seguros (vida y hogar).
De cualquier modo, para contratar tu hipoteca con un tipo de interés reducido y unas condiciones adaptadas a tus necesidades, puedes ponerte en contacto con iAhorro y estudiaremos tu caso.