El 2025 no ha empezado todo lo bien que esperábamos en cuanto a los valores del euríbor. Pese a que el mercado hipotecario sigue en plena recuperación, el índice de referencia con el que se calculan los intereses que los ciudadanos pagan por su hipoteca variable ha empezado el año con una subida respecto al dato medio a 12 meses registrado en diciembre de 2024 (2,436%). Concretamente, el euríbor ha cerrado este mes de enero en el 2,525%, un total de 0,089 puntos porcentuales por encima del valor medio registrado en el mes anterior.
De esta manera, este indicador ha registrado su primer ascenso de los últimos nueve meses: no subía desde marzo de 2024. Esto ha alertado un poco a los hipotecados, sobre todo a aquellos que tienen contratado un préstamo variable. Sin embargo, según explica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, “no hay razón para preocuparse. Es normal que este indicador fluctúe y registre pequeñas subidas y bajadas en sus medias mensuales porque en él influyen muchos factores macroeconómicos. No obstante, la tendencia que vemos actualmente en la evolución del euríbor sigue siendo a la baja”.
Entonces te podemos ayudar
Tanto es así que Colombelli cree que “como el Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos otra vez, el euríbor también se verá ‘obligado’ a continuar con sus descensos”. Y es que, pese a que el pasado jueves 30 de enero el BCE celebró su primera cita tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la presidenta del organismo europeo, Christine Lagarde, continuó con su intención de seguir disminuyendo gradualmente los tipos de interés oficiales en 2025. Por tanto, como era de esperar, tras esta primera cita del año, anunció un nuevo recorte de otros 0,25 puntos porcentuales o, lo que es lo mismo, 25 puntos básicos en los tipos de interés oficiales, hasta situarlos en el 2,75%.
Esto, explica el director de Hipotecas de iAhorro, “provocará que el euríbor retome las caídas que vimos a finales de 2024 y vuelva a posicionarse por debajo del 2,5% para aumentar la distancia entre ambos indicadores”. Y es que, con este recorte del BCE, la diferencia entre los tipos de interés oficial y el euríbor ha pasado a ser de solo 0,225 puntos porcentuales y lo habitual es que ronde el medio punto.
Las cuotas de las hipotecas variables siguen en caída
Por ahora, a quien puede preocupar más la subida del euríbor es a los hipotecados a tipo variable. No obstante, si miramos más concretamente cómo les afecta este ascenso, vemos que tampoco es algo muy llamativo porque su valor medio sigue estando muy por debajo del registrado en enero de 2024, hace justo un año. Y esto conlleva, por tanto, un abaratamiento de las cuotas mensuales entre 90 y 180 euros al mes, en función de la cuantía que quede por pagar de la hipoteca.
Por ejemplo, quien tenga contratada una hipoteca variable a 30 años con un tipo de interés de euríbor más un diferencial del 0,99% y una cuantía de 150.000 euros pendiente de pago, verá cómo su cuota cae 91,79 euros cada mes: de pagar 768,88 euros hasta ahora pasaría a abonar una cuota de 677,09 euros. Esto, igualmente, supondría una rebaja anual de 1.101,47 euros.
Igualmente, si la cuantía pendiente de esa hipoteca ascendiera hasta los 300.000 euros, con las mismas condiciones del ejemplo anterior, el ahorro mensual aumentaría hasta los 183,58 euros cada mes: de 1.537,75 euros de cuota pasaría a pagar 1.354,18 euros. En este caso el ahorro anual sería de 2.202,94 euros.
Por tanto, vemos que el ahorro, pese a la subida del índice de referencia sigue siendo significativo. Y, si lo comparamos con el que experimentaron quienes hicieron la revisión anual de su hipoteca en diciembre (cuando el euríbor estaba en caída y cerró el mes en el 2,436%), vemos que la diferencia es de tan solo 6 o 12 euros al mes, en función de cada caso.
¿Empeorará la banca sus ofertas por la subida del euríbor?
Una de las consecuencias de las caídas que vimos del euríbor a finales de 2024 fue la bajada, por parte de las entidades financieras, de las ofertas hipotecarias. ¿Qué pasará con esta subida? Colombelli asegura que “los bancos saben muy bien cómo funciona el mercado y no se van a alterar por que el euríbor suba en un mes menos de una décima siempre que la tendencia no cambie demasiado y, para eso, tendría que haber más subidas continuadas. Es más, este mes de enero ya hemos visto cómo varias entidades han reducido los tipos de interés de sus hipotecas fijas y mixtas, y esperamos que en febrero sigamos viendo reducciones”.
“Ahora mismo en iAhorro estamos viendo ya muy buenas ofertas: hipotecas fijas con tipos de interés para los 30 años del préstamo que rondan el 2,20% o 2,10% TIN para perfiles normales y pueden situarse ya por debajo del 2% TIN para perfiles muy buenos. Y en hipoteca mixta el tipo de interés inicial podría situarse en torno al 1,30% TIN para los primeros cinco años o en el 1,70% TIN para los primeros diez años”, traslada el portavoz del comparador y asesor hipotecario.
Respecto a lo que se espera para los próximos meses, Colombelli agrega que “si todo sigue la línea actual, con el BCE reduciendo tipos y el euríbor en línea descendente, la tendencia a la baja es imparable”, y también explica que “la hipoteca fija al 2% TIN y la mixta al 1% TIN se convertirán en productos que se ofrezcan de forma generalizada por parte de los bancos de cara a la primavera”.