Financiación al 100% para obra nueva

Equipo editorial I Publicado:

¿Crees que es posible conseguir financiación al 100% por la compra de una vivienda de obra nueva? A decir verdad, sí lo es, pero con matices

Financiación al 100% para obra nueva

Conseguir una hipoteca al 100% es el sueño de muchas personas que buscan comprar una vivienda, puesto que les permite realizar la compra sin necesidad de pagar una entrada (al margen de los gastos e impuestos relativos a la compraventa). A continuación, te mostramos cómo puedes conseguirlo y qué factores tienes considerar.

¿Qué es una hipoteca al 100%?

Una hipoteca al 100% es un préstamo hipotecario que cubre la totalidad del precio de compra de una vivienda, eliminando la necesidad de un pago inicial. 

Como norma general, los bancos solo financian el 80% del valor del inmueble (cuando se trata de la primera vivienda). 

Sin embargo, en algunos casos es posible conseguir financiación al 100%; y uno de ellos es la compra de una vivienda de obra nueva, pero debe realizarse sobre plano. Es decir, antes de que se lleve a cabo la construcción.

Como norma general, cuando se habla de hipotecas de obra nueva, se refiere a inmuebles que no han empezado a construirse. Es decir, cuando se produce la compra sobre plano. Esto se debe a que las hipotecas de las viviendas ya construidas son exactamente iguales, tanto si la vivienda es de nueva construcción como si es de segunda mano.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

¿Cómo financiar el 100% de una vivienda de obra nueva?

Cuando se realiza una compra sobre plano, el primer paso es abonar al promotor una señal para la reserva. Normalmente, esta cantidad suele rondar el 10% del precio de la vivienda. En otras palabras, ya has pagado una parte. 

Posteriormente, mientras dura la construcción de la vivienda, lo más normal es que pactes con el promotor una serie de pagos a cuenta. Son cuotas que se restan también del precio a pagar.

De esta forma, cuando llegue el momento de firmar las escrituras, entregar las llaves y realizar el pago al promotor, como es natural, la cantidad restante debería ser inferior al valor de tasación del inmueble. 

La idea es que realices los cálculos correspondientes para que cuando llegue el momento de abonar esta cantidad, la cantidad restante sea inferior al 80% del valor de tasación, puesto este es el porcentaje que suelen conceder los bancos. De esta forma, conseguirás financiar tu vivienda por completo. 

De hecho, la flexibilidad en la financiación es una de las ventajas que presenta la compra sobre plano, 

¿Y si no se trata de una compra sobre plano?

En este caso no hablamos de una hipoteca de obra nueva en sentido estricto, pero es posible que compres una vivienda de reciente construcción (no de segunda mano).

Si fuese el caso, resultaría más difícil conseguir financiación al 100%, pero puedes emprender algunas estrategias para alcanzar este propósito.

La primera de ella consiste en reforzar las garantías, bien sea mediante otra propiedad y/o a través de un aval.

Un aval es una persona que garantiza el pago de tu hipoteca en caso de que no puedas hacerlo. Si puedes aportar alguna garantía adicional y, además, un familiar con buena solvencia económica dispuesto a ser tu aval, es más probable que los bancos te ofrezcan una hipoteca al 100%. 

Por otra parte, si tienes menos de 35 años, quizá puedas optar por un aval público ofrecido por tu comunidad autónoma.

En estos casos, una de las mejores opciones es conseguir un comparador hipotecario que conozca bien el mercado y cómo negociar con el banco una financiación al 100% para obra nueva. Desde iAhorro podemos estudiar tu caso y ofrecerte una solución personalizada.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.