Parece que se puede confirmar que el euríbor ha cambiado de tendencia. Ha cerrado el mes de enero bajando 0,07 puntos porcentuales hasta situarse en el 3,609%.
En este contexto las entidades no han hecho movimientos significativos en cuanto a sus hipotecas variables se refiere. De hecho, tan solo han mejorado las condiciones tanto de sus hipotecas fijas como mixtas.
No obstante, para aquellas personas que busquen una hipoteca variable existen productos a tener en cuenta. La clave es comparar para encontrar la hipoteca que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Entonces te podemos ayudar
La Hipoteca Freedom de Banco Mediolanum tiene un TIN del euríbor +0,79% (1,50% durante el primer año) y una TAE del 5,06%. En este caso tan solo será necesario abrir una cuenta bancaria en la entidad, domiciliar ingresos recurrentes iguales o superiores a los 3.000 euros y contratar un seguro de vida.
Por su parte, EVO cuenta con una de las mejores hipotecas variables del mercado. Ofrece un TIN del euríbor +0,48% (2,30% durante los dos primeros años) y una TAE del 4,32%. A cambio será necesario domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a 600 euros y contratar un seguro de hogar.
Ibercaja también comercializa una hipoteca variable con condiciones atractivas. Está compuesta por un TIN del euríbor +0,60% (1,50% durante el primer año) y una TAE del 4,88%. En este caso habrá que cumplir numerosos requisitos: domiciliar la nómina y los recibos habituales; utilizar la tarjeta de crédito de la entidad; adquirir dos seguros (de vida y hogar) y realizar aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión de Ibercaja.
Tampoco hay que olvidarse de Abanca. Su hipoteca variable ofrece un TIN del euríbor +0,60% (1,40% durante el primer año) y una TAE del 5,69%. Todo ello siempre que se domicilie la nómina, se realicen 24 compras al año con la tarjeta de crédito de la entidad y se adquieran dos seguros (de vida y hogar).
Si ya tengo una hipoteca variable… ¿Cuándo me bajará la cuota?
Se trata de la pregunta que se hacen todos aquellos usuarios que tienen una hipoteca variable y llevan desde enero de 2021 sufriendo las constantes subidas del indicador.
Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, pronostica que dicha bajada de cuota podría llegar antes de lo esperado: “Si el euríbor baja, aunque sea una décima, este mes de febrero respecto al dato de enero, ya podríamos ver este mes bajadas de cuotas en hipotecas con revisión anual. Pero tendría que terminar por debajo del 3,534% que registró el indicador a cierre de febrero de 2023”.
Sin embargo, los descensos no serán notorias hasta la segunda mitad del año. “No será hasta después de verano cuando veamos bajadas sustanciales en las cuotas de los hipotecados a tipo variable con revisión anual porque no esperamos que el euríbor vaya a bajar de forma notoria hasta ese momento”, subraya Colombelli.
Otro factor que habrá que tener en cuenta son las decisiones que tome el organismo dirigido por Christine Lagarde en cuanto a los tipos oficiales se refiere. Una bajada de este indicador podría provocar una mayor bajada del euríbor. “Todavía no se han producido movimientos a la baja en la tasa europea por parte del BCE, que es lo que suele marcar el ritmo del índice de referencia. Esto nos lleva a pensar que, cuando el Banco Central Europeo empiece a bajar tipos, el euríbor bajará todavía más rápido de lo que lo está haciendo ahora”, explica el director de hipotecas de iAhorro.