Tras el doble parón veraniego, tanto por las vacaciones como por los efectos de arranque de la nueva Ley Hipotecaria, septiembre ha llegado con fuerza en el mercado hipotecario. Al descenso del Euribor hay que unir el tradicional incremento de operaciones de compraventa de segunda vivienda que se produce tradicionalmente después del verano.
La respuesta de muchas entidades a una coyuntura más clara en lo normativo, tras las primeras semanas de incertidumbre, e intereses más competitivos se está trasladando en pequeñas mejoras en la oferta hipotecaria, especialmente en las hipotecas fijas.
Las mejores hipotecas fijas
La tranquilidad de saber que vas a pagar durante toda la vida del préstamo se refleja ahora en tipos de interés más bajos, en muchos casos mínimos de los últimos años, aunque en algunas entidades, con diferencias importantes en cuanto a los plazos, centrándose las bajadas más importantes en productos que no vayan más allá de los 15-20 años de duración.
Openbank es uno de estos casos. Su hipoteca fija, sin comisiones y con plazo de 5 a 30 años, ofrece diferentes tipos de interés según el porcentaje que solicites de la hipoteca y su duración. Este rango va desde el 1,55% nominal (1,75% TAE) para hipotecas que financien solo el 50% de la vivienda hasta 15 años y un 2,15% nominal (2,34% TAE) hasta 30 años y el 80% del valor de compraventa o tasación.
BBVA también ofrece precios distintos a sus hipotecas, que financian hasta el 80% en caso de vivienda habitual y 70% para segunda vivienda, según su plazo. Los intereses parten del 1,05% nominal (1,747% TAE) para hipotecas de plazo inferior a 15 años y del 1,55 % nominal (2,365% TAE), en hipotecas de 26 a 30 años.
En el caso de Bankinter el interés de su hipoteca fija varía del 1,50% nominal (2,30% TAE) en hipotecas de hasta 10 años y del 1,70% nominal (2,45% TAE) en préstamos con garantía hipotecaria de 26 a 30 años. Bankinter financia hasta el 80% en vivienda habitual y un 60% en segunda vivienda, pero exige como requisito de acceso que los ingresos mensuales superen los 2.000 euros.
En la hipoteca Abanca Mari Carmen Fija el cliente puede encontrar una hipoteca fija a 30 años con un tipo de interés del 2,53%, en los primeros 12 meses el TIN es del 1,83. Puedes solicitar hasta el 80% de financiación del menor de los siguientes valores: el de tasación de la vivienda a hipotecar o el de compraventa.
Banco Sabadell oferta su hipoteca fija hasta 30 años desde un 1,90% nominal (2,79% TAE), pero para optar a estas condiciones hay que cumplir una serie de requisitos: contratar la Cuenta Expansión con nómina/pensión domiciliada con un importe mínimo mensual de 700 euros y una serie de seguros asociados (Protección Vida Capital Constante y Protección Hogar y Protección de Pagos). En caso de no optar por esta vinculación opcional el interés se eleva hasta el 2,90% TIN (3,36% TAE).
El comparador de hipotecas fijas de iAhorro es una herramienta gratuita que te permite conocer el mercado hipotecario y descubrir las mejores cuotas de hipoteca que existen actualmente.
Hipotecas variables
Abanca cuenta con la mejor oferta bonificada dentro de as hipotecas variables. Bajo su producto Hipoteca Mari Carmen Variable financian hasta el 80% del menor de los siguientes valores: el de tasación de la vivienda a hipotecar o el precio de la compraventa. El TIN del primer año es del 1,25% y el resto de años el diferencial del euríbor es del 0,89%, el más bajo de las diferentes ofertas que se pueden encontrar en la actualidad.
Openbank ofrece en su hipoteca variable un tipo de interés del 1,99% fijo el primer año y Euribor + 0,99% (TAE 0,75%) en financiaciones de hasta el 80% del valor de tasación y compraventa. Esta hipoteca no aplica gastos ni comisiones, ni de apertura ni de amortización total o parcial.
Bankinter también repite con el 1,99% nominal los doce primeros meses, y el resto de los años a un tipo variable de Euribor + 0,99% (TAE 1,46%). Para conseguir este diferencial hay que contratar una serie de productos de forma opcional: cuenta nómina, profesional o no-nómina (0,50% de bonificación), un seguro de vida por el 100% del importe del préstamo (0,60% de bonificación), seguro multirriesgo hogar (0,10% menos) y tener en vigencia un plan de pensiones otro 0,10%.
Banco Mediolanum ofrece en su Hipoteca Freedom un interés del 1,99% el primer año y Euribor anual+1,10% (TAE Variable 1,23%), financiando hasta el 80% del valor de compraventa o tasación. El destino de la financiación es adquisición de primera vivienda, segunda residencia o vivienda para inversión, para obras o reformas o incluso para refinanciar un préstamo hipotecario actual. Para la contratación de esta hipoteca tan solo habrá que tener abierta una cuenta corriente en Banco Mediolanum gratuita durante toda la vigencia de la Hipoteca Freedom.
ING ofrece en su hipoteca de hasta 30 años el mismo interés fijo el primer año, un 1,99%, y Euribor + 1,11% para el resto del periodo, con revisiones de tipo de interés semestrales, lo que da como resultado un 1,62% TAE. Para conseguir estas condiciones deberá domiciliar la nómina y contratar seguros de hogar y vida.
Hipotecas mixtas
En hipotecas mixtas apenas hay cambios. La Hipoteca Naranja Mixta de ING, mantiene un 1,99% TIN los 10 primeros años y Euribor + 1,11% (2,28% TAE Variable) el resto de plazo. Para conseguir estas condiciones hay que domiciliar nómina y contratando seguros de hogar y de vida que te ofrece la entidad. No requiere el pago de comisiones, ni en la apertura ni tampoco amortización o cancelación.
La Hipoteca Mixta de Openbank, también a un plazo de que te permite financiar hasta el 80% de tu vivienda y un plazo máximo de 30 años para devolver tu préstamo. Tiene unos intereses de un 1,85% TIN los 10 primeros años y después Euribor + 0,99% (1,69% TAE). Para conseguir este diferencial deberás, de forma opcional, domiciliar tu nómina nómina, pensión, cualquier otro tipo de prestación periódica o realizar cada mes un ingreso en Openbank desde una cuenta de otra entidad, de 900 euros por titular.
Por último, la Hipoteca Vamos Mixta 5/10 de Ibercaja permite elegir entre un tramo mixto de 5 o 10 años con un 1,50% de interés nominal si eliges 5 años o un 1,90% de si son 10 años. En el tramo variable, permite que se reduzca el diferencial hasta Euribor + 0,99% (en financiaciones de hasta un 80% del valor de compraventa y tasación) siempre que cumpla opcionalmente una serie de requisitos como domiciliación de nómina, recibos, uso de tarjeta, seguro de vida, seguro de hogar o protección de pagos y la contratación de diferentes productos de inversión.