La suida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) el pasado 14 de septiembre ha pasado factura. El euríbor ha cerrado el mes situándose en el 4,149%, marcando así el mismo dato que en el mes de julio y certificando que el indicador vuelve a estar al alza.
¿Y qué podría ocurrir los próximos meses? “Una vez que superemos el 4,2% de media, la siguiente barrera que no tardaremos en alcanzar será la del 4,5%. De hecho, lo más probable es que, si el BCE no vuelve a tocar los tipos de interés oficiales en el próximo trimestre, terminemos el año con el euríbor en torno a ese 4,5%”, explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.
En este contexto las principales entidades aún no han movido ficha. Es por ese motivo que, si una persona lo que busca es una cuota fija, pero con un interés menor, la hipoteca mixta sigue siendo una opción a tener en cuenta.
Hay que recordar que la hipoteca mixta es una mezcla entre el préstamo a tipo fijo y variable. Esto significa que, durante un periodo determinado, el TIN es fijo y, después, pasa a depender del euríbor. Una opción es contratar una hipoteca mixta y cuando llegue la etapa variable hagamos un cambio para pasar a una hipoteca fija al uso.
Además, cada vez son más los bancos que apuestan por las hipotecas mixtas. ¡Vamos a echar un ojo a las mejores opciones!
Ibercaja cuenta con una de las hipotecas mixtas con las mejores opciones. Ofrece un TIN fijo durante 10 años del 2,55%, por lo tanto, con una hipoteca de 200.000 euros pagaríamos una mensualidad de unos 795 euros. A partir del undécimo año el TIN sería del euríbor +1,10%.
Los requisitos que tendremos que cumplir para disfrutar de este tipo de interés son domiciliar la nómina y los recibos habituales; utilizar la tarjeta de crédito de la entidad; adquirir dos seguros (de vida y hogar) y realizar aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión de Ibercaja.
Entonces te podemos ayudar
Por su parte, la hipoteca mixta de Openbank cuenta con un TIN del 2,76% en los 10 primeros años de la vida del préstamo. De esta manera, con una hipoteca de 200.000 euros pagaremos una cuota de unos 817 euros mensuales.
No obstante, a diferencia de Ibercaja, Openbank exige más vinculaciones: domiciliación de la nómina; contratar la luz y el gas con Repsol; utilizar la tarjeta de crédito de Openbank; adquirir dos seguros (vida y hogar) y realizar aportaciones en fondos de inversión o planes de pensiones comercializados por la entidad.
Sabadell también se ha sumado al grupo de entidades que ofrecen una hipoteca a mixta. En este caso tendremos un TIN fijo del 2,99% durante los tres primeros años y, después, del euríbor +0,85%. Todo ello siempre que domiciliemos la nómina y contratemos dos seguros (de vida y hogar).
Además, siguiendo el ejemplo anterior, si contratamos la hipoteca mixta de Sabadell pagaremos unos 842 euros mensuales.
Por último tenemos que destacar la hipoteca mixta de Unicaja. Durante los primeros cinco años de la vida del préstamo asumiremos un TIN fijo del 3,10% y, después, del euríbor +0,69%. Por lo tanto, con una hipoteca de 200.000 euros tendremos que asumir una cuota de unos 854 euros.
¿Y qué requisitos tenemos que cumplir para disfrutar de estas condiciones? Tener unos ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales, domiciliar la nómina y los principales recibos, adquirir un seguro de hogar, vida o incapacidad temporal; contratar un seguro de coche o salud y realizar una aportación a un plan de pensiones o fondo de inversión.