El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos tras la reunión del pasado 26 de octubre. Esto ha provocado que el euríbor tan solo suba 0,011 puntos porcentuales en el mes de octubre hasta situarse en el 4,160%.
¿Se mantendrá esta tendencia hasta final de año? Dependerá, en parte, de la decisión que tome el organismo que lidera Christine Lagarde en la próxima reunión, el 14 de diciembre. “Tendremos que estar pendientes de si sube de nuevo los tipos otros 0,25 puntos o espera a 2024 para continuar con los incrementos, porque está claro que habrá más”, explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.
Entonces te podemos ayudar
En este contexto son muchas las entidades que han subido los intereses de sus hipotecas fijas. Es por ello que las personas que buscan una cuota fija, pero no quieren un TIN tan alto, están apostando por las hipotecas mixtas.
Hay que recordar que los préstamos a tipo mixto son una mezcla de la hipoteca fija y variable. Esto significa que, durante un periodo concreto, el préstamo funciona como uno de tipo fijo y, después, como uno de tipo variable, es decir, dependiente del euríbor.
Durante el tramo fijo el TIN suele ser más bajo que el de una hipoteca fija 100%, por lo tanto, lo recomendable es firmar una hipoteca mixta y, cuando llegue la etapa variable, modificarla para que sea una de tipo fijo al uso.
¿Estás interesado en las hipotecas mixtas? Actualmente son muchas las entidades que ofrecen este producto.
Santander cuenta con una de las mejores hipotecas mixtas. Su TIN es del 2,70% durante los 10 primeros años y, a partir de ahí, del euríbor +0,79%. De esta manera, con una hipoteca de 200.000 euros durante la etapa fija la cuota mensual del préstamo será de unos 811 euros.
¿Y cuáles son los requisitos que tendremos que cumplir? Habrá que domiciliar la nómina, pensión o pago de autónomos; usar hasta seis veces la tarjeta de crédito; contratar cuatro seguros (hogar, vida, accidentes e incapacidad) y tener una vivienda con un certificado de eficiencia energética A+, A o B.
Ibercaja también dispone de una hipoteca mixta a tener en cuenta. Su TIN durante la etapa fija es de 2,70%, por lo tanto, la mensualidad con una hipoteca de 200.000 euros será de 811 euros.
En cuanto a las vinculaciones, en este caso será necesario domiciliar la nómina y los recibos habituales; utilizar la tarjeta de crédito de la entidad; adquirir dos seguros (de vida y hogar) y realizar aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión de Ibercaja.
Openbank, por su parte, cuenta con una hipoteca mixta con un TIN fijo del 2,76% (euríbor +0,55% durante la etapa variable) y una TAE del 4,04%. Por lo tanto, siguiendo el ejemplo anterior, la mensualidad a asumir será de unos 817 euros.
Para poder disfrutar de esta hipoteca tendremos que cumplir una serie de condiciones: domiciliación de la nómina; contratar la luz y el gas con Repsol; utilizar la tarjeta de crédito de Openbank; adquirir dos seguros (vida y hogar) y realizar aportaciones en fondos de inversión o planes de pensiones comercializados por la entidad.
EVO ha mejorado las condiciones de su hipoteca mixta. Ahora ofrece un TIN fijo del 2,95% (euríbor +0,75% durante la etapa variable) y una TAE del 3,70%. Esto significa que la persona que firme una hipoteca de 200.000 euros con esta entidad pagará 837 euros al mes por la hipoteca durante la etapa fija. Todo ello siempre que se domicilie la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a los 600 euros y se contraten dos seguros (de hogar y vida).