En ocasiones una persona necesita más de una vivienda, ya sea para utilizarla como segunda residencia o como producto de inversión poniéndola de alquiler. Para poder adquirir ese segundo inmueble será necesario contar con la financiación suficiente, y una forma de conseguir ese dinero es rehipotecando la vivienda, pero… ¿Es un buen método?
Rehipotecar una vivienda consiste en, como su nombre indica, volver a pedir un préstamo de estas características sobre un inmueble que ya es de nuestra propiedad. Este proceso puede hacerse independientemente de si la casa ya tiene vigente o no una hipoteca. De esta manera, obtenemos el dinero necesario para esa compra que queremos realizar.
Para rehipotecar un inmueble pasaremos por las siguientes fases:
-Contactamos con el banco para expresarle nuestra intención de rehipotecar un inmueble.
-La entidad aunque ya hiciera un estudio de nuestro perfil en su día es probable que vuelva a hacerlo, debido a que nuestra situación ha podido cambiar. Además, si lo que queremos es más dinero que la vez anterior el banco debe estar seguro de si seremos capaces de asumir esa nueva cuota. Para ello analizará nuestro historial laboral, crediticio, etc.
-En el caso de tener una hipoteca vigente la cancelaremos para solicitar la nueva.
-Se formalizan todos los documentos y se firma ante notario.
¿Y qué gastos tendremos que asumir? A la hora de hacer esta operación tendremos que pagar los costes de la tasación, notaría, registro de la propiedad, gestoría, IAJD y, en caso de contar con una hipoteca vigente, una comisión por amortización anticipada.
Realizando todo el proceso mencionado conseguiríamos una hipoteca nueva con un dinero extra. No obstante, hay que tener en cuenta que en una segunda residencia las entidades suelen financiar el 60% de la operación, por lo tanto, será necesario aportar el 40% restante más un 10% para los gastos propios de la formalización del préstamo. Esto significa que quizás rehipotecando el inmueble no consigamos el dinero suficiente y tengamos que disponer de algunos ahorros.
Ampliación de la hipoteca, otro método a tener en cuenta
En el caso de que tengamos un préstamo vigente otra opción que podemos explorar es la ampliación de la hipoteca. Con este método lo que haríamos sería hablar con el banco para pedir que nos aumente la financiación de ese mismo préstamo.
Como ocurre con el proceso mencionado anteriormente el banco realizará un estudio para comprobar si cualificamos para esa operación. En caso afirmativo firmaremos una novación, puesto que lo que hacemos es cambiar una de las condiciones de la hipoteca vigente, no hacemos un préstamo desde cero.
¿Cuál de los dos métodos es más adecuado?
Como suele ocurrir en todos los aspectos relacionados con las hipotecas todo dependerá de la situación del usuario y de lo que éste necesite.
Si se trata de una persona que tiene una vivienda libre de cargas, por ejemplo, tendrá que rehipotecar sí o sí, porque no tiene un préstamo vigente en el que ampliar la financiación.
Por otro lado, las personas que cuenten ya con una hipoteca tendrán que valorar cuál de los dos procesos es más beneficioso para su caso, es decir, cuál es el más económico y el que más capital les proporciona para la adquisición de esa segunda residencia.
En definitiva, lo más importante es analizar todas las opciones que tengamos a nuestro alcance para ver por cuál debemos decantarnos. Como en cualquier proceso hipotecario la clave siempre está en comparar.
Referencias
Murcia, E. (25 de Octubre de 2022). Cómo rehipotecar una vivienda para comprar otra casa. Obtenido de Huffington Post: https://noticiastrabajo.huffingtonpost.es/economia/hipotecas/como-rehipotecar-vivienda-comprar-otra-casa/
Uppers. (10 de Octubre de 2024). Cómo rehipotecar una vivienda para comprar otra casa. Obtenido de https://www.telecinco.es/noticias/economia/20241010/como-rehipotecar-vivienda-comprar-otra-casa-be5m_18_013434508.html