Actualmente no compramos una vivienda y nos quedamos en ella toda la vida, sino que dependiendo de nuestras circunstancias vamos trasladándonos a la vivienda que mejor se adapte a nuestras necesidades. Para ello vendemos la vivienda actual para poder comprarnos otra, y es ahí donde tenemos que informarnos de los impuestos que tenemos que pagar.
Uno de ellos es el llamado Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ITVNU, conocido como plusvalía municipal. Se trata de un impuesto de carácter municipal que grava el incremento de valor que experimentan los terrenos a consecuencia de la transmisión de la propiedad. Este tributo tan solo se paga cuando se vende un bien de naturaleza urbana y no se aplica a los de carácter rústico.
¿Y todo el mundo debe sí o sí pagar este impuesto? Existen dos supuestos con los que quedaríamos exentos:
-Si estamos vendiendo nuestra vivienda habitual y somos mayores de 65 años.
-Si vendemos nuestra vivienda habitual y reinvertimos el dinero en la compra de otra vivienda habitual.
Por lo tanto, la plusvalía municipal se aplica si utilizamos el dinero obtenido para una segunda residencia o para invertir en otro tipo de bienes, por ejemplo.
En definitiva, si lo que vamos a hacer es vender nuestra vivienda para mudarnos a nuestro futuro hogar es probable que no tengamos que pagar este impuesto, puesto que las ganancias de la vivienda que vendemos las utilizaremos para la nueva vivienda habitual.
¿Qué costes que tendremos que asumir al comprar la nueva casa?
Hemos hablado del impuesto que tenemos que pagar por la vivienda que dejamos atrás, pero hay que tener en cuenta que para la adquisición de la nueva propiedad tendremos que asumir los siguientes costes de compraventa:
-IVA (solo viviendas nuevas): un 10% en península y un 6,5% en las Islas Canarias.
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP, solo viviendas de segunda mano): oscila entre el 6% y el 10% del coste del inmueble (depende de la Comunidad Autónoma en la que se realice la compra).
-Notaría: entre 500 y 1.000 euros en función de las copias de la escritura y su extensión.
-Registro: unos 500 euros.
-Gestoría: unos 400 euros.
-Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD, solo viviendas nuevas): entre el 0,5% y el 1,5% del valor de la vivienda.
Entonces te podemos ayudar
No hay que olvidarse de los gatos de la hipoteca
En la mayoría de los casos, pese a que hayamos vendido la vivienda es probable que tengamos que pedir una hipoteca para pagar nuestro nuevo hogar. Contratar este producto financiero también acarrea una serie de gastos:
-Tasación: entre 200 y 400 euros dependiendo de las dimensiones del inmueble y del número de bienes que haya que tasar.
-Comisión de apertura: no todos los bancos la aplican. En caso de hacerlo oscila entre el 0,5% y el 1,5% de la cantidad a financiar.
Referencias
Gastesi, N. (1 de Septiembre de 2022). Calculadora de gastos de compraventa. Obtenido de https://www.iahorro.com/calculadoras/gastos-hipoteca
iAhorro. (8 de Marzo de 2023). Plusvalía municipal, ¿cómo te afecta si vas a vender un piso? Obtenido de https://www.iahorro.com/blog/educacion-financiera/plusvalia-municipal-como-te-afecta-si-vas-a-vender-un-piso