¿Qué tengo que hacer cuando termino de pagar la hipoteca?

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

Tenemos que notificarlo en el registro de la propiedad para dejar la vivienda libre de cargas

¿Qué tengo que hacer cuando termino de pagar la hipoteca?

1.¿Tenemos que hacer algo cuando acabamos de pagar la hipoteca?


Una vez que terminamos de pagar la hipoteca debemos realizar el proceso denominado levantamiento de la hipoteca. Esto se debe a que cuando formalizamos un préstamo lo dejamos inscrito en el registro de la propiedad y, por lo tanto, al terminar de pagarlo debemos quitarlo de ese listado.

Podemos hacerlo de dos formas:

- Solicitar al banco que queremos hacer el levantamiento de nuestra hipoteca: sólo tenemos que hablar con la entidad y ella lo hará personalmente o a través de una gestoría. Nos puede cobrar una comisión por ello.

- Realizar el levantamiento de la hipoteca por nuestra cuenta: en este caso, los pasos a seguir para realizar el levantamiento de la hipoteca serán los siguientes:

        - Pedir el certificado de deuda cero: es un documento que el banco nos tiene que facilitar de forma gratuita. Demuestra que hemos saldado nuestra deuda.
        - Solicitar la escritura de cancelación: para ello tendremos que acudir ante notario. El documento debe estar firmado por el apoderado del banco en el que hemos tenido la hipoteca.
         - Rellenar el formulario 600: es el correspondiente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Lo tendremos que firmar en la delegación de Hacienda de nuestra Comunidad Autónoma. No nos supondrá coste alguno.
         - Acudir al registro de la propiedad: tendremos que llevar la escritura de cancelación, el formulario 600 y el del levantamiento de la carga en el registro.


Para comprobar que el levantamiento de la hipoteca se ha realizado correctamente podemos pedir una nota simple en el registro de la propiedad y comprobar que el inmueble aparece libre de cargas.

2.¿Cuánto cuesta el levantamiento de una hipoteca?


En función de la vía que elijamos los gastos que tendremos al levantar la hipoteca serán diferentes:

- Levantamiento de la hipoteca realizado por el banco o una gestoría: entre 200 o 400 euros.
- Levantamiento de la hipoteca realizado por nuestra cuenta: cada procedimiento tiene su coste. 


3.¿Qué ocurre si no hacemos el levantamiento de la hipoteca?


Realizar el levantamiento de la hipoteca no es obligatorio, pero en caso de no hacerlo puede acarrear una serie de consecuencias a largo plazo.

Si queremos vender la vivienda, por ejemplo, esta no aparecerá libre de cargas. Dicho de otra manera, en el Registro de la Propiedad aparecerá que esa vivienda tiene una hipoteca, aunque esté pagada. Asimismo, si se solicita una nueva hipoteca para ese inmueble volverá a ocurrir lo mismo: aparecerá que ya tiene un préstamo activo.

En definitiva, una vez que hemos terminado de pagar la hipoteca es recomendable notificarlo en el registro de la propiedad para no tener problemas en un futuro.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.