Desde hace unos años y más concretamente desde la pandemia del coronavirus son muchas las personas que tienen un trabajo 100% remoto y que, por tanto, pueden ejercer su profesión estando en cualquier parte del mundo. Son los conocidos como nómadas digitales.
Estas personas suelen desplazarse por todo el mundo a la vez que trabajan, lo que significa que no suelen tener una residencia fija al uso. No obstante, puede ocurrir que se planteen adquirir una vivienda en un lugar al que suelan acudir habitualmente. En el caso de que una persona de estas características quisiera adquirir una casa en España sin ser residente… ¿Cómo se haría?
Se trata una operación que se suele llevar a cabo en este país. De hecho, según los datos del Colegio de Registradores (último trimestre de 2024) el 14,48% de las compras de vivienda han sido realizadas por extranjeros. Entre las nacionalidades que más viviendas adquieren en España se encuentran los ingleses (8,57%), alemanes (6,67%) y neerlandeses (5,91%).
¿Y este tipo de perfiles pueden pedir una hipoteca? La respuesta es sí y, para ello tendrán que proporcionar la siguiente documentación:
-NIE: es el número de identificación de extranjeros.
-Informe de riesgo crediticio: incluye contrato de trabajo, nóminas, declaración de impuestos y vida laboral.
En función de la entidad quizás haya que aportar otro tipo de papeleo. Lo que sí es obligatorio en todos los casos es que toda la documentación que se facilite debe estar traducida.
Por otro lado, aquellas personas que proceden de países fuera de la Unión Europea tendrán que disponer de un documento que exponga su comportamiento económico en el lugar en el que viven y trabajan. Cada país nombra este certificado de forma diferente: SCHUFA (Alemania), Experian (Reino Unido), Transunion (EEUU), Transunion CRIF (Rusia), etc.
Aunque no es imprescindible contar con una cuenta bancaria española puede ser útil a la hora de realizar esta operación, puesto que nos facilitará el pago de impuestos que puedan ir surgiendo a lo largo del proceso.
En definitiva, sí es posible ser de otro país y adquirir una vivienda en España, lo que significa que los nómadas digitales pueden adquirir un inmueble en nuestro país si desean estar una temporada trabajando desde este lugar. Lo importante es que tengan toda la documentación en regla y que sigan los pasos establecidos.
Entonces te podemos ayudar
¿Son peores las condiciones de las hipotecas para no residentes?
Si bien es cierto que no residiendo en España es posible adquirir una vivienda en dicho país no hay que olvidar que las condiciones de la hipoteca que se va a conseguir no son tan buenas como si fuéramos españoles y adquiriéramos una vivienda.
Para empezar, en una hipoteca estándar la financiación que suelen conceder los bancos suele ser del 80% del valor del inmueble, pero en una hipoteca para no residentes dicho porcentaje puede bajar hasta el 70% o 60%. Eso implica que para adquirir la vivienda necesitaremos disponer del 30% o 40% restante más un 10% extra para los gastos que nos va a acarrear el proceso.
Otro de los aspectos que cambia es el periodo de amortización. Mientras que lo más habitual suele ser firmar una hipoteca de 30 años, cuando se trata de un no residente el banco impondrá plazos de devolución más cortos. Al fin y al cabo la entidad considera que este tipo de operación es más arriesgada y, por ello, quiere recuperar el dinero cuanto antes.
Siguiendo la línea anterior, una hipoteca más arriesgada siempre implica unos intereses más altos, por lo tanto, para poder afrontar este préstamo el comprador deberá tener una muy buena capacidad económica.
Referencias
Colegio de Registradores. (2024). Estadística Registral Inmobiliaria. Obtenido de http://registradores.org/documents/33383/32044201/ERI_2024_4T.pdf/0f3d8990-a059-f1d8-65ee-3653cbc312d1?t=1738743678703
Gastesi, N. (11 de Mayo de 2021). ¿Cómo funcionan las hipotecas para no residentes? Obtenido de iAhorro: https://www.iahorro.com/hipotecas/no-residentes