El medioambiente es uno de los temas más presente en la actualidad. La lucha contra el cambio climático se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los gobiernos y, de hecho, es uno de los objetivos de la Agenda 2030 que presentó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.
Una de las medidas que se ha tomado en ese campo es hacer que el consumo de las viviendas sea más sostenible, ya sea a través de placas solares, aislamiento de inmuebles, etc. Además, algunas entidades nos dan premio por reducir el consumo de nuestros hogares a través de las hipotecas verdes.
Pero… ¿Qué es una hipoteca verde? Se trata de un préstamo en el que conseguiremos condiciones más beneficiosas siempre que nuestro certificado de eficiencia energética sea B, A o A+. Asimismo, cuanto más sostenible sea el inmueble más ventajas podremos conseguir en nuestro préstamo.
Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es que al reducir nuestro consumo energético pagaremos menos. La factura de la luz, por ejemplo, puede llegar a bajar hasta un 60%.
¿Te parece interesante este producto? Existen múltiples bancos que ofrecen este tipo de hipoteca.
Entonces te podemos ayudar
Triodos Bank, Banco Mediolanum o Bankinter ofrecen hipotecas verdes
Una de las entidades que ofrece este préstamo es Triodos Bank. Cuenta con una hipoteca variable con un TIN del euríbor +1,38% siempre que tengamos un certificado de eficiencia energética A+, tengamos una cuenta bancaria en la entidad y adquiramos dos seguros (de vida y daños).
La Hipoteca Freedom Green de Banco Mediolanum es otro de los productos a tener en cuenta. Disfrutaremos de un TIN del euríbor +0,65 % y una TAE del 4,39%. Las vinculaciones que tendremos que cumplir en este caso son: tener un certificado de eficiencia energética B o superior y contratar una cuenta bancaria de la entidad.
Bankinter no se queda atrás. Su hipoteca verde tiene un TIN del euríbor +0,75% y una TAE del 4,70%. Todo ello siempre que contratemos una cuenta bancaria de Bankinter, un plan de pensiones y dos seguros (de hogar y vida). En cuanto al certificado energético exigido será diferente en función del tipo de vivienda que se haya adquirido:
-Vivienda nueva: Calificación energética A o superior.
-Vivienda de segunda mano: Calificación energética B o superior.
-Vivienda rehabilitada: Calificación energética B o superior.
Por último, Cajamar comercializa una hipoteca verde con un TIN del euríbor +0,50% y una TAE del 4,62% siempre que el certificado de eficiencia energética sea B o superior. Otras de las condiciones que habrá que cumplir son las siguientes: ingresos iguales o superiores a los 4.000 euros; domiciliar la nómina y tres recibos; realizar hasta 10 compras con la tarjeta de crédito o se hayan gastado hasta 3.000 euros; contar con un saldo medio anual de 15.000 euros y contratar tres seguros (de hogar, vida y protección de pagos).
En definitiva, existen múltiples opciones entre las que comparar para que encontremos la hipoteca que mejor se adapte a nuestras necesidades. Dese iAhorro podemos ayudarte con este proceso de principio a fin.
Referencias
Banco Mediolanum. (Agosto de 2024). Hipoteca Freedom Green Variable de Banco Mediolanum. Obtenido de https://www.bancomediolanum.es/es-ES/financiacion/hipotecas/hipoteca-freedom-green-variable.html
Bankinter. (Agosto de 2024). Hipoteca casa eficiente. Obtenido de https://www.bankinter.com/banca/hipotecas-prestamos/hipotecas/sin-comision-apertura-casa-eficiente
Cajamar. (Agosto de 2024). Hipoteca Variable. Obtenido de https://www.cajamar.es/es/particulares/productos-y-servicios/financiacion/hipotecas/hipoteca-tipo-variable-sostenible/
iAhorro. (Agosto de 2024). ¿Qué son las hipotecas verdes? Obtenido de https://www.iahorro.com/hipotecas/verdes
Triodos Bank. (Agosto de 2024). Hipoteca Triodos Variable. Obtenido de https://www.triodos.es/es/hipotecas-triodos/hipoteca-variable