¿Conoces la hipoteca Mi Primera Vivienda? Se trata de un programa que puede ayudarte a adquirir en propiedad tu residencia habitual si resides legalmente en esta comunidad autónoma.
¿En qué consiste el plan Mi Primera Vivienda?
“Mi Primera Vivienda” es un programa de ayudas de la Comunidad de Madrid diseñado para que las personas menores de 40 años, familias numerosas, monoparentales o que hayan tenido un hijo (también se aplica para la adopción) puedan acceder a un préstamo hipotecario por el 100% del valor de la vivienda.
Como norma general, los bancos financian, como máximo, el 80% del valor de tasación o precio de compraventa de la vivienda, lo cual supone que el usuario debe desembolsar el 20% restante, a lo que se debe sumar los costes propios de la compraventa.
De esta forma, se dificulta la posibilidad de adquirir un inmueble residencial en propiedad y es precisamente lo que trata de paliar el plan Mi Primera Vivienda.
Entonces te podemos ayudar
¿Cómo funciona?
El funcionamiento del plan Mi Primera Vivienda es sencillo: el gobierno de la Comunidad de Madrid ha establecido un convenio con una serie de entidades bancarias y presta el aval necesario para que cualquiera de estos bancos pueda ampliar el importe hasta llegar al 100% del valor de la vivienda.
Así pues, no se trata de una subvención, sino de una garantía para que los jóvenes y otros colectivos puedan acceder a su vivienda habitual.
Como veremos en breve, el usuario debe cumplir una serie de requisitos y presentar la solicitud en cualquiera de los bancos adheridos al programa.
¿Cuáles son los requisitos de acceso?
Para acceder a la hipoteca Mi Primera Vivienda en Madrid tienes que cumplir con alguno de estos requisitos:
-Tener entre 18 y 40 años antes de la fecha de solicitud.
-Ser familia numerosa o monoparental.
-Cualquiera que haya tenido un hijo o haya procedido a su adopción en el año de la convocatoria.
-Tener residencia legal en Madrid, como mínimo, durante los 2 años anteriores a la solicitud.
-Que la vivienda a adquirir esté ubicada en Madrid y se trate de la residencia habitual del solicitante por lo menos 2 años desde su adquisición.
-Que el precio de compra del inmueble no supere los 390.000 €.
-Cumplir con las condiciones de solvencia exigidas por la entidad bancaria para acceder a un préstamo hipotecario.
¿Cómo solicitar la ayuda “Mi Primera Vivienda” en Madrid?
Puedes presentar la solicitud y documentación necesaria para acceder a este programa de ayudas en las oficinas de los siguientes bancos colaboradores:
-Caixabank.
-Banco Santander.
-Ibercaja.
-ING.
-Unicaja.
-Kutxabank.
-Abanca.
¿Qué documentación tengo que presentar?
Es preciso presentar la siguiente documentación junto con la solicitud de la hipoteca Mi Primera Vivienda:
-Documento de identidad (DNI o NIE).
-Volante del padrón municipal.
-Certificado negativo catastral.
-Nota simple del Registro de la Propiedad.
-Contrato de arras o preacuerdo de compra de la vivienda.
-Declaración responsable de la persona interesada en la que se manifieste que la vivienda se va a utilizar como residencia habitual y permanente durante, al menos, los dos próximos años.
-Si fuese el caso, acreditación correspondiente de que se trata de familia numerosa, monoparental o que ha tenido un nacimiento o adopción en el año natural de la convocatoria.
Referencias
Comunidad de Madrid. (Agosto de 2024). Mi Primera Vivienda. Obtenido de https://www.comunidad.madrid/servicios/vivienda/mi-primera-vivienda-1
iAhorro. (Agosto de 2024). Conseguir las mejores hipotecas en Madrid. Obtenido de https://www.iahorro.com/hipotecas/madrid
iAhorro. (Agosto de 2024). Hipoteca al 100%. Obtenido de https://www.iahorro.com/diccionario/h/hipoteca-al-100