Si se trata de una vivienda y se realiza por una persona física que tenga la condición de consumidor, la hipoteca se encuentra regulada por la ley de contratos de crédito inmobiliario, también llamada Nueva Ley Hipotecaria (Ley 5/2019) y es el banco el que debe asumirlos en su mayor parte. A continuación, te ofrecemos más detalles sobre estos aspectos.
Gastos hipotecarios para financiar la compra de una vivienda de obra nueva
Estos son los principales gastos relacionados con la formalización de la hipoteca. Como puedes comprobar, hemos suprimido los impuestos y otra serie de costes que derivan de la compraventa.
Comisión de Apertura
Algunos bancos cobran una comisión por tramitar la hipoteca, que suele ser entre un 0,5% y un 1% del capital prestado.
Como es natural, debe abonarla el cliente (puesto que es el banco el que la cobra). Sin embargo, puedes negociarla y existen entidades que directamente la suprimen en sus ofertas de préstamos hipotecarios.
Tasación del Inmueble
Para otorgar la hipoteca, el banco necesita conocer el valor de la vivienda, lo que requiere una tasación profesional. Este costo puede oscilar entre 300 y 600 euros, dependiendo del tamaño y la ubicación de la propiedad.
Es uno de los pocos costes que, según la Nueva Ley Hipotecaria de 2019, le corresponde al cliente.
Notaría y Registro
La escritura de hipoteca debe ser firmada ante notario y posteriormente inscrita en el Registro de la Propiedad (aunque no es obligatorio, es recomendable).
Los honorarios notariales y los gastos de registro suelen estar regulados, pero pueden representar una cantidad considerable. En todo caso, es el banco el que se hace cargo de ellos (excepto la copia simple de la escritura para el prestatario).
Entonces te podemos ayudar
Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD)
Como su nombre indica, se trata de un impuesto que grava todos los negocios jurídicos que exijan un documento notarial, administrativo o mercantil. Su importe depende de la comunidad autónoma correspondiente.
De cualquier modo, desde 2019 este es un gasto que corre a cuenta de la entidad bancaria. Por consiguiente, no tienes que preocuparte (ahora bien, sí tendrás que pagarlo en la compraventa).
Gastos de Gestión
A menudo se contrata una gestoría para tramitar los documentos relacionados con la hipoteca, principalmente los relacionados con la fiscalidad.
Sin embargo, como los impuestos corren a cargo del banco, no es necesario que contrates este tipo de servicios. Este coste también le corresponde a la entidad.
Productos vinculados
Es común que el banco te ofrezca la contratación de un seguro de hogar, un seguro de vida u otros productos que comercializa a cambio de algún tipo de bonificación en el tipo de interés.
Tienes que tener en consideración que estos productos pueden representar un gasto de hipoteca adicional. Por lo tanto, debes hacer números y comprobar si el ahorro en intereses merece la pena.