Son muchos los elementos necesarios para poner a la venta un inmueble y, desde 2013, también es obligatorio que posea el certificado de eficiencia energética (CEE). No obstante, ¿en qué consiste este documento? ¿Qué información le traslada al futuro propietario de la vivienda? Desde iAhorro te lo explicamos.
1.¿Qué datos trae el certificado de eficiencia energética?
El certificado de eficiencia energética, documento obligatorio cuando vendemos o alquilamos un inmueble según el Real Decreto 235/2013 del 5 de abril, expone las características energéticas de dicha vivienda, tanto a nivel de consumo como de emisiones. El cálculo tiene en cuenta estas características:
- La producción de agua caliente, calefacción, iluminación (uso de luces LED, bombillas de bajo consumo…), refrigeración y ventilación.
- Los materiales de cerramiento exterior.
- Carpinterías.
- El tipo de ventanas: más aislantes o menos aislantes.
- Los sistemas de climatización.
Esto le puede dar una idea al futuro inquilino o propietario de lo que va a gastar viviendo en dicho inmueble, o dicho de otra manera, cuánto le va a costar calentar o enfriar su casa. Una persona con una eficiencia energética media, por ejemplo, puede llegar a pagar hasta 300 euros por poner la calefacción, mientras que una persona que viva en un inmueble muy eficiente gastará 190 euros. Esto implica que el ahorro puede ser de hasta 100 euros dependiendo de las características del inmueble.
Por ese motivo, esta información puede ser clave para que una persona se decante por un inmueble u otro.
La calificación cuenta con siete letras: desde la A (eficiencia energética muy alta) hasta la G (eficiencia energética muy baja)
Los colores de cada una de las letras nos indica la calidad de la calificación. Hasta el amarillo, es decir, hasta la letra D se considera que una vivienda tiene un gasto energético aceptable.
Junto con esta nota el certificado suele ofrecer información sobre las características energéticas de dicha propiedad: cómo es su aislante térmico, sus instalaciones de gas natural o de electricidad.
2.Si estoy pensando en alquilar o vender mi casa… ¿Cómo puedo conseguir dicho certificado?
Podemos acudir a grandes corporaciones como Iberdrola o realizar una búsqueda en Google para contactar con un técnico especialista que se encuentre en nuestra zona. Asimismo, para solicitar dicho documento será necesario lo siguiente:
- La referencia catastral de la vivienda: es el identificador oficial y obligatorio de un inmueble.
- El documento que acredita la titularidad del inmueble.
- Persona de contacto para visitar la vivienda.
- Autorización para el registro del Certificado de Eficiencia Energética.
¿Y cuánto cuesta? Depende de las dimensiones de la vivienda, es decir, no hay un precio fijo. En hogares de menos de 80 metros cuadrados se puede pagar entre 50 y 250 euros, mientras que el importe puede subir hasta los 300 euros si se trata de un inmueble entre 80 y 150 metros cuadrados.
3.¿Puede influir este certificado a la hora de solicitar una hipoteca?
Algunas entidades pueden utilizar ese valor para abaratar los intereses de una hipoteca. Ejemplo de ello son los productos que ofrece Triodos Bank en este campo. En su hipoteca mixta si el tipo de certificado energético es de tipo "A +" tendrá el siguiente coste: durante los 10 primeros años de su préstamo hipotecario, el interés fijo es de 2,00%, el tipo de interés pasa a ser variable, concretamente un TAE 2,46% y con un Euribor + 1,05%.
Si es de tipo "G", en cambio, durante los 10 primeros años de su préstamo hipotecario el interés fijo será de 2,24. El tipo de interés pasa a ser variable en el año 11 con un TAE de 2,70% y con un Euribor + 1,29%. Asimismo, se caracteriza por tener un plazo máximo de 30 años y financiar un 80% máximo del importe de la vivienda.
Como se puede observar, las condiciones cambian en función de la calificación que haya obtenido la vivienda en su certificado energético. Esto ayuda a que la tendencia de construir viviendas que sean eficientes energéticamente siga su curso. iAhorro, el comparador de hipotecas online y gratuito, te ofrece la asistencia de sus expertos hipotecarios para que puedan informarte sobre la mejor hipoteca que se adapte a tus circunstancias.