Cuando se habla de la hipoteca normalmente se hace referencia al hecho de conseguirla o de tramitarla, puesto que es un préstamo con múltiples peculiaridades y una duración más larga que la de un préstamo estándar. No obstante… ¿Qué ocurre cuando termina?
Aunque parezca lejano, los 15,20, 25, 30 o 40 años que dura una hipoteca acaban por terminarse y la persona deja de tener una deuda con el banco. Parece que todo termina ahí, pero queda un trámite por hacer: la cancelación de la hipoteca.
Cuando se termina de pagar un préstamo es importante realizar una cancelación de la hipoteca, puesto que de esta manera la vivienda quedará libre de cargas. Esto es fundamental por si en algún futuro se quisiera pedir una financiación que comprometiera la vivienda.
Entonces… ¿Es obligatorio realizar este procedimiento? No hay ninguna ley que lo obligue como tal, pero como hemos comentado hacer este trámite puede ayudarnos en un futuro a la hora de pedir un préstamo o vender un inmueble.
Si quiero vender mi casa, pero no he cancelado la hipoteca… ¿Qué puede ocurrir?
Imaginemos que hemos terminado de pagar la hipoteca, pero no nos hemos molestado en hacer el trámite para cancelar el préstamo. Si se diera ese escenario una persona quisiera comprar nuestra vivienda no podría pedir una hipoteca para adquirirla, puesto que en el Registro aparecería que dicho inmueble ya tiene una carga, que corresponde al préstamo que ya está pagado, pero que no se ha cancelado.
Es por ese motivo que, tal y como hemos dicho anteriormente, es sumamente importante cancelar la hipoteca una vez que se termina de pagar, puesto que nos ahorra molestias en un futuro. Al fin y al cabo, nunca sabemos cuando querremos vender la casa o refinanciarla y para cuando llegue el momento es mejor que todos los trámites estén realizados.
¿Cómo cancelo una hipoteca? Estos son los pasos
Sabiendo que una vez terminado el pago de la hipoteca hay que cancelarla es aconsejable saber hacerlo de la manera adecuada. Es por ese motivo que a continuación te traemos los pasos a seguir:
1. Tenemos que solicitar el certificado de cancelación de la deuda: este documento lo obtenemos del banco y se lo tenemos que dar al notario para obtener una escritura de cancelación.
2. Pedimos a la sede de la Agencia Tributaria de la Comunidad Autónoma en la que esté la vivienda el levantamiento de la hipoteca. En función del lugar en el que se encuentre el inmueble este impuesto será de un importe u otro.
3. Una vez que tengamos la escritura de cancelación y el justificante del pago del impuesto acudimos al Registro de la Propiedad donde se encuentra inscrita la vivienda para notificar que dicha propiedad ya está libre de cargas, puesto que ya hemos terminado de pagar la hipoteca.
Por lo tanto, tan solo necesitamos un documento del banco, uno del notario y el pago de un impuesto para terminar de cancelar una hipoteca. Esto significa que no hará falta tener un gestor para realizar toda la operación, puesto que es un trámite sencillo que puede hacer cualquier usuario sin ningún tipo de problema.
Asimismo, el proceso no es muy largo. De hecho, una vez que le notificamos al Registro que la hipoteca ya está pagada el organismo tarda aproximadamente dos semanas en dejar constancia de ese hecho en su documentación.
Referencias
Gastesi, N. (16 de Octubre de 2024). Cancelar la hipoteca: cómo hacerlo y qué gastos conlleva. Obtenido de iAhorro: https://www.iahorro.com/blog/educacion-financiera/cancelar-hipoteca