En materia de hipotecas, como vas a descubrir a continuación, no existen ayudas específicas para personas con discapacidad, pero sí puedes beneficiarte de ciertos programas que te exponemos en esta guía, desde deducciones fiscales en la compraventa hasta ayudas para el alquiler.
Ayudas hipotecas discapacitados 2024
Hay que tener presente que la concesión de hipotecas corresponde a las entidades bancarias, que son empresas privadas y, por tanto, son ellas las que deciden los términos y condiciones aplicables en sus préstamos hipotecarios.
En este sentido, no existe ninguna ley que obligue a los bancos a conceder hipotecas para los discapacitados en condiciones preferentes.
Además, con la aprobación de la Nueva Ley Hipotecaria, el cliente únicamente tiene que hacer frente a los gastos de tasación y copia simple de la escritura, por lo tanto, tampoco tiene sentido que existan ayudas para pagar menos impuestos en la formalización de la hipoteca. En caso contrario, podrías tener alguna deducción en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Otros colectivos, como los jóvenes menores de 35 años, sí que pueden acceder a programas de hipotecas, en los cuales los poderes públicos (las comunidades autónomas) conceden un aval para conseguir mayor financiación.
También es cierto que las familias en situación de vulnerabilidad pueden acceder a un programa de ayudas para hacer frente al pago de las hipotecas. En este caso, tienen que demostrar que no superan un cierto nivel de ingresos; y este nivel se ve incrementado si una persona con discapacidad forma parte de la unidad familiar.
No obstante, si tienes algún tipo de discapacidad, puedes acceder a los siguientes programas de ayudas enfocados a la compraventa, rehabilitación y alquiler de viviendas.
Entonces te podemos ayudar
Exenciones por discapacidad en la compraventa
Las exenciones fiscales son una de las principales ayudas con las que pueden contar las personas con discapacidad a la hora de adquirir su vivienda habitual.
La Agencia Tributaria permite deducir el 5 por 100 de las cantidades satisfechas cuando se den las siguientes condiciones:
-Cuando se tenga una discapacidad física o sensorial en un grado igual o superior al 65%.
-Cuando se tenga una discapacidad psíquica en un grado igual o superior al 33%.
Es posible acreditar la mencionada discapacidad simplemente con el certificado expedido por el organismo competente. También será aplicable la deducción cuando la incapacidad se declare judicialmente, aunque no se alcancen dichos grados.
Esta deducción fiscal es compatible con la que pueda aplicarse por primera adquisición de vivienda habitual cuando el contribuyente no supere los 35 años de edad.
Beneficios para personas con discapacidad al comprar vivienda
Existen varios tipos de ayudas para discapacitados, no sólo para la compraventa de la vivienda, sino para el alquiler y la rehabilitación de la misma.
Aunque cada comunidad autónoma puede establecer sus propias singularidades y circunstancias, en términos generales estas son las ayudas en materia de acceso a la vivienda para discapacitados.
Ayudas para la compra de viviendas protegidas
En principio, se destina porcentaje de las viviendas de protección oficial a personas con discapacidad (además como más metros construidos).
Dicho porcentaje dependerá de la comunidad autónoma correspondiente, pero suele rondar el 3% de las promociones en régimen de compraventa; a lo que hay que sumar que estos inmuebles presentan una superficie útil mayor que las ordinarias (más metros cuadrados).
Además, las personas con discapacidad pueden comprar una vivienda protegida pagando un IVA del 4% (superreducido). Hay que resaltar que cuando no se trata de una VPO las personas con discapacidad deben pagar el 10% de IVA, al igual que cualquier otro ciudadano.
Para acceder a este tipo de ayuda es necesario que el solicitante no tenga otra vivienda en propiedad y el inmueble adquirido sea su residencia habitual.
Ayudas para la adaptación de la vivienda
Por otra parte, más allá de la compra de vivienda, también existe un programa de ayudas para la rehabilitación de la vivienda, con el fin de mejorar la accesibilidad al hogar en condiciones cómodas y seguras (por ejemplo instalación de un ascensor, rampas de acceso, aparcamientos, zonas comunitarias adaptadas, etc.).
La cuantía de esta ayuda estará en función del grado de discapacidad que se acredite, pudiendo llegar hasta los 24.000 euros en algunas comunidades autónomas (por ejemplo, Murcia, si acredita que en la vivienda reside una persona con discapacidad intelectual o psíquica igual o superior al 33%. Si se trata de una discapacidad sensorial o física, debe ser igual o superior al 65%).
Ayudas para el alquiler de viviendas de personas con discapacidad
Por otra parte, el Plan Estatal de Vivienda 2022 - 2025 también tiene un “Programa de fomento de viviendas para personas mayores o personas con discapacidad”.
En este caso, se trata de ayudas al alquiler y consiste en la cobertura del 50% del precio mensual del arrendamiento (dependiendo de cada situación), aplicable para alquileres de hasta 600 euros mensuales (300 euros en el supuesto de alquilar una habitación).
En algunos casos especiales la renta puede llegar hasta los 900 euros al mes (dependiendo de si se trata de una zona “tensionada”, según la normativa de la comunidad autónoma).
No obstante, no puedes tener parentesco en primer o segundo grado con el arrendador y la vivienda o habitación alquilada debe constituir tu residencia habitual y permanente.
Del mismo modo, la unidad de convivencia no puede obtener unas rentas superiores a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas Múltiples). En el caso de que se trate de una familia numerosa y residan personas con discapacidad, las rentas máximas ascenderán a 4 veces el IPREM.
Otro de los requisitos para acceder a este tipo de ayudas para discapacitados es tener un patrimonio inferior a 200.000 euros, no tener ninguna vivienda en propiedad y que el precio del alquiler sea de hasta los 9,5 euros por metro cuadrado.
Cabe la pena señalar que algunas comunidades autónomas también tienen sus propias ayudas para discapacitados en materia de vivienda en alquiler.