Hoy se ha presentado en Barcelona lo que se convierte en el primer banco solo móvil. Se llama ImaginBank y viene de la mano de CaixaBank. Se trata de una banca a la que se accede y con la que se opera íntegra y exclusivamente mediante apps móviles, un nuevo modelo de banca “mobile only” donde el servicio se centraliza en las aplicaciones móviles y las redes sociales.
Una apuesta ambiciosa por parte de CaixaBank con los ojos puestos sobre todo en los jóvenes, los llamados millennials y ¿por qué? Porque según CaixaBank, actualmente tiene casi 2,9 millones de clientes con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años, lo que supone una cuota de mercado en este segmento del 30%. La idea y el fundamento de ImaginBank es que todo comience y termine en el móvil (o tablet, dispositivo móvil en general), de modo que sea el usuario el que gestione sus finanzas de forma totalmente autónoma.
¿Qué ofrece ImaginBank al usuario?
ImaginBank se lanza con la intención de ser una propuesta sencilla pero “lo suficientemente completa como para cubrir los servicios financieros demandados por el target joven” afirma Gonzalo Gortázar, Consejero Delegado de CaixaBank. ¿Cuáles son sus características principales?
Son muchas las novedades, pero comenzamos con explicar que ImaginBank supone una banca sin costes de mantenimiento para el cliente, sin comisiones y sin condiciones de vinculación, algo que sin duda es demandado por todos los usuarios.
A través de ImaginBank se pueden contratar cuentas corrientes, tarjetas y préstamos, además de ofrecer herramientas con las que gestionar las finanzas personales y realizar pagos, tanto móviles como entre personas.
La tarjeta de débito que proporciona junto a la cuenta corriente es gratuita siempre y permite obtenerla en el formato tradicional o bien a través de una pulsera wearable, a través de una Sticker Visa contactless que adherir al móvil o incluso descargarse la tarjeta en formato virtual al móvil y así realizar los pagos en comercios. En cuanto a la financiación, con ImaginBank se puede acceder a financiación a través de créditos personales de hasta 15.000 euros sin comisión de apertura.
CaixaBank puso en pie de guerra a las entidades respecto a las comisiones en los cajeros. Los clientes de ImaginBank podrán retirar efectivo en los cajeros de CaixaBank sin coste. Además permite realizar envíos de dinero de forma gratuita a cualquier cuenta de España –transferencias gratis- y cuenta con un servicio de envío de dinero a los cajeros de CaixaBank con los que poder retirar efectivo sin necesidad de llevar la tarjeta.
Otra funcionalidad que ofrece y que últimamente se está demandando bastante es el de poder realizar pagos entre personas, es decir los pagos P2P, lo que supone poder realizar pequeñas transferencias entre particulares sin necesidad de el destinatario de la transferencia sea cliente de CaixaBank.
Como siempre que se habla de banca y tecnología, la cuestión de la seguridad sobrevuela sin cesar, y eso es algo bueno. En este caso, desde ImaginBank proponen para el cliente una garantía total de seguridad en los medios de pago sin que el cliente tenga que contratar ningún seguro, ya que en caso de fraude están cubiertos completamente. Un aspecto curioso, es la unión entre ImaginBank y Facebook, ya que desde la propia red social se puede gestionar y realizar operaciones sin necesidad de acceder a la app.
Se podrá acceder a ImaginBank desde hoy mismo descargando la aplicación móvil de forma gratuita desde Google Play y desde la App Store. Desde CaixaBank aseguran que se trata de una app muy fácil, en la que prima la sencillez y la simplificación, con un lenguaje claro y sencillo, que facilite la gestión de las finanzas en todo momento.
Sin duda es una buena noticia para el sector bancario y sobre todo para los clientes ya que cualquier alternativa nueva que se plantee amplía el abanico de posibilidades a las que el cliente puede optar y por lo tanto beneficiarse de ellas. Hará que el sector sea aún más competitivo y que las entidades se esfuercen por perfilar aún más sus servicios con el objetivo de ofrecer a los clientes servicios cada vez más buenos y con más ventajas.
Eso sí, habrá que esperar para comprobar si ImaginBank tiene el éxito que desde CaixaBank esperan y sobre todo si a nivel operacional cubre las necesidades y reclamos de los usuarios.